Javier Garza Ramos, representará al periodismo mexicano en Congreso Mundial

El periodista lagunero Javier Garza Ramos estará en World News Media Congress 2022 que tendrá lugar en Zaragoza, España

Por

Javier Garza Ramos
Javier Garza estará en cumbre mundial de periodismo con el tema ¿Cómo manejamos los nuevos límites a la libertad de prensa?

El próximo 27 de septiembre se celebrará en Zaragoza, España el World News Media Congress, la reunión anual de líderes de medios más prestigiosa, en la que el periodista Mexicano Javier Garza Ramos participará como panelista. 

El World News Media Congress se celebra desde el año 1948, reuniendo entre 700 y 1500 ejecutivos de más de 80 países.

Javier Ramos es periodista independiente de Torreón, experto en seguridad para periodistas.

Lo anteceden más de 25 años de experiencia en el mundo de las noticias en medios como Reforma, Animal Político, El Siglo de Torreón, Grupo Imagen, El País o el Washington Post.

En entrevista para PLAYERS of Life, comparte más sobre lo que se vivirá en esta cumbre de innovación periodística.

Obstáculos a la Libertad de Prensa en el Mundo

“Se trata de un congreso con una temática muy amplia, se habla de temas de publicidad, estrategias comerciales, digitales, narrativas periodísticas y todo lo relacionado con la publicación de noticias“.

“En la inauguración siempre hay un espacio que se le da al tema de libertad de prensa”.

“Esto con el fin de repasar cuál es la situación actual en el mundo”.

“Dicho panel también tiene un espacio para la entrega del reconocimiento Golden Pen of Freedom, este lo otorga WAN IFRA a un periodista cada año”.

“Lo que quisimos hacer fue juntar periodistas de distintos medios del mundo. Está Marcelo Rech, de Brasil, que hablará del caso en América Latina”.

“De la India, Ritu Kapur para hablar de Asia, Joan Chirwa de Zambia para hablar de la situación en Sudáfrica y Joanna Krawczyk de Polonia para hablar de Europa”.

javier garza ramos

“En mi caso yo voy a moderar y a hablar de la situación en México, el tema principalmente es cómo los editores de medios de comunicación debemos navegar la polarización política que hay“.

“Ya he estado en varios paneles sobre libertad de prensa en este tipo de congresos. Hace dos años iba a ser también en Zaragoza, pero no se pudo por la pandemia”.

“En alguna ocasión estuve con Jineth Bedoya que es una periodista de Colombia, y Maria Ressa de Filipinas, que al año siguiente ganó el premio Nobel de la Paz“.

World News Media Congress 2022

Javier Garza Ramos comparte que este evento es una reunión mundial donde participan editores, directivos de medios y periodistas de todo el mundo.

Tiene como objetivo discutir las nuevas tendencias en todas las áreas involucradas en la publicación de noticias, como lo son: estrategias editoriales, narrativas, el uso de nuevas tecnologías, redes sociales, estrategias comerciales, entre otras.

“Era algo que comenzó en periódicos y se ha ido ampliando a los medios digitales”.

“Va gente de todo el mundo y es muy enriquecedor porque aprendes lo que se está haciendo en otros países y lo que están haciendo los grandes medios“.

Finalmente, Javier Garza señala que tiene una asociación con WAN IFRA desde hace 10 años.

Ellos tienen un organismo que es el Foro Mundial de Editores, en donde están las personas a cargo de redacciones, editores en jefe de medios de todo el mundo.

“Este Foro tiene un consejo conformado por 15 personas y yo formo parte de este consejo desde hace 7 años. Este consejo, es el encargado de organizar el panel en el que me pidieron participar este año”.

Revisa el programa completo AQUÍ.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO