PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 17, 2024

, , , , ,

Escuela Legislativa: Roberto y Rolando comparten el impacto de un proyecto con alcance nacional

El proyecto se destaca por su accesibilidad y gratuidad, ofreciendo herramientas a jóvenes interesados en la participación ciudadana y la formulación de iniciativas

Por

Escuela Legislativa: Roberto y Rolando comparten el impacto de un proyecto con alcance nacional

Recientemente, el proyecto de la Escuela Legislativa de La Laguna dio por concluida su primera edición. Esta iniciativa, que comenzó como una idea en junio y culminó el 17 de agosto, ha demostrado ser un verdadero éxito, atrayendo a cientos de jóvenes de todo México y, sorprendentemente, incluso a uno de Perú.

La Escuela Legislativa es un proyecto ideado y diseñado por Rolando Soto y Roberto Olvera, que ha dejado una impresión profunda en la juventud de La Laguna y, por extensión, en la política y la participación ciudadana en todo México.

En entrevista exclusiva para PLAYERS of Life, Rolando y Roberto nos platican más sobre esta gran iniciativa.

“Comenzamos en junio y terminamos en agosto, y todo se llevó a cabo en línea. Inicialmente, nuestra meta era inscribir a 40 personas y esperábamos que 20 completaran el programa”.

“Sin embargo, nos sorprendió muchísimo que casi 450 o 500 personas se postularon. Debido a la gran cantidad de inscripciones, tuvimos que hacer una selección y finalmente tuvimos 180 participantes, de los cuales, 100 completaron el programa”, comparte Roberto Olvera.

Por su parte Rolando Soto señala:

“Podría decirse que tuvimos un alcance internacional, porque pensábamos que íbamos a tener personas de la Región Laguna, pero resultó que tuvimos gente de todo México e incluso recibimos inscripciones de un joven de Perú”.

“Creemos que recibió la convocatoria a través de Kybernus o Ashoka, que son organizaciones internacionales en las que participamos”, menciona Roberto, quien es embajador de Ashoka.

Al iniciar el proyecto de la Escuela Legislativa, los jóvenes coinciden con que en la Región Laguna no existía ninguna referencia.

“Desde mi perspectiva, teniendo contacto con el Congreso, puedo afirmar que existen diferentes semilleros legislativos. No obstante, siguen teniendo una estructura muy sistemática, siguiendo protocolos e incluso utilizando un lenguaje demasiado complicado que no todos comprenden“, comenta Rolando.

“Teniendo esto en cuenta, coincidimos en la importancia de desarrollar un proyecto más accesible para que todos puedan participar”.

¿Hubo algún costo o requisito para poder pertenecer?

“No tuvo ningún costo; en realidad, financiamos la plataforma gracias a un recurso que obtuvimos de Impulso Ciudadano“, dice Roberto.

“Con esta plataforma, pudimos contar con la participación de 100 personas de manera sincrónica. Nosotros fuimos quienes estuvimos al frente de todo”.

“En primer lugar, hicimos una lista de temas que debían ser revisados y nos enfocamos en considerar a los ponentes”.

Rolando Soto comparte que el hecho de pertenecer a distintas organizaciones internacionales, junto con Roberto, les ha permitido establecer contactos con expertos en los temas que se iban a impartir.

“Robert invitó al senador Álvarez Icaza y a la diputada de Nuevo León, Lorena de La Garza. Yo invité a Gerardo Centeno, Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Coahuila, y al Diputado Omar Castañeda, entre otros”, comparte Rolando, señalando que toda la logística corrió por cuenta de ambos.

Una característica distintiva de la Escuela Legislativa es su compromiso con la accesibilidad y la gratuidad.

“Este proyecto lo pensamos para jóvenes en general, en especial para aquellos que estén interesados en formular iniciativas ciudadanas, pero en realidad estábamos brindando herramientas a todos los jóvenes que tuvieran una causa”, comparte Roberto.

“Tampoco es necesario que toda idea se convierta en una iniciativa propiamente dicha; también podían ser políticas públicas”.

“En los módulos de la escuela legislativa abordamos qué es una iniciativa, ya que es crucial saber hacia dónde nos dirigimos”.

¿Cualquiera, independientemente de su carrera, podía tomar el curso?

“Claro, de hecho, la mayoría de nuestros participantes no estudiaba derecho ni tenía ninguna relación con esa carrera”. Comparte Rolando Soto.

“Pero, como dice Robert, tenían una causa y simplemente les faltaba saber cómo llevarla a cabo. Por eso tuvimos personas de carreras como comunicación, mercadólogos, etc., aprendiendo cómo concretar sus iniciativas”.

Roberto Olvera comenta que entre las iniciativas que más les impactaron destaca el tema de la movilidad, citando como ejemplo a algunos participantes de San Luis que aprovecharon la presencia de Lorena de La Garza, responsable de la comisión de movilidad en Nuevo León.

Por su parte, Rolando Soto, comparte que se encontraron con un tema recurrente relacionado con la salud mental, una propuesta que incluso podría ser llevada al Congreso Federal.

Ambos jóvenes reconocen que algunos de sus participantes señalaron que las leyes están redactadas por abogados y para abogados, lo que hace que solo puedan entenderse si se tiene conocimiento sobre el tema.

“Tuvieron la iniciativa de redactar las leyes de manera más accesible, de modo que incluso los niños puedan entenderlas, como por ejemplo en las sentencias”, agrega Roberto.

Roberto menciona el caso de un joven apodado “El Güero” que, al término de la sesión de clausura, presentó su propia iniciativa ante el Diputado Omar Castañeda: la Ley de Juventudes para México.

Aunque ya existen algunas leyes similares, él la abordó desde su propia perspectiva con las herramientas adquiridas durante el curso.

¿Qué han observado en la juventud de la Región Laguna con respecto a estos temas?

Rolando Soto:

“Desde mi perspectiva, hay un gran interés por estos temas. Estamos viviendo en una época en la que muchas cuestiones dependen por completo de la juventud”.

“Me resuena mucho la frase «el futuro de México está en manos de los jóvenes», pero en realidad, el futuro está en manos de los más jóvenes; es el presente lo que tenemos en nuestras manos”.

“En este sentido, las personas buscan y necesitan estar al tanto de lo que está sucediendo, pero no siempre tienen un acceso fácil a estas herramientas, y muchas veces se encuentran con cursos que tienen un costo, lo que puede ser un privilegio al que no todos pueden acceder”.

“No descartamos la posibilidad de que en nuestra Escuela Legislativa estén los futuros diputados locales o federales, quienes podrían aplicar el conocimiento que adquirieron aquí”.

“Es fundamental que las leyes se creen teniendo en mente a la juventud”, destaca Rolando.

Roberto Olvera:

“En varios proyectos en los que he participado, he notado que los jóvenes quieren hacerse escuchar, como lo vimos en las elecciones recientes, donde muchos jóvenes se sumaron para poner sus temas de interés sobre la mesa”.

“Algo que Rolando y yo ya habíamos discutido es que hace falta la voz de los jóvenes en las mesas de toma de decisiones, pero para lograrlo, necesitamos capacitarnos”.

Ambos resaltan la importancia de que los jóvenes participen en la toma de decisiones del país, especialmente en temas como LGBT, salud mental, medio ambiente, entre otros.

¿Cuándo tienen planeada la siguiente edición de la Escuela Legislativa?

Estamos considerando iniciar la próxima edición en diciembre o finales de noviembre y lanzar la convocatoria en febrero”.

“Queremos vincular nuestras actividades con el inicio del período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados para que los participantes puedan estar al tanto de lo que sucede en el Congreso”.

¿Cuáles son sus planes futuros en conjunto?

“En el marco de las elecciones del 2024, estamos trabajando en proyectos como “La Boleta,” una iniciativa para acercar a los ciudadanos a los candidatos y candidatas que participarán en las próximas elecciones”.

“Planeamos llevar a cabo campañas para promover la participación electoral de los jóvenes durante las elecciones del próximo año”.

Queremos comunicar la política de una manera entretenida y fácil de entender para involucrar a más ciudadanos en el proceso democrático”.

¿Quiénes participan en este proyecto?

En cuanto a los roles en la Escuela Legislativa, Rolando se desempeña como Director de Operaciones.

Roberto es el Director Financiero, encargado de los patrocinios directos y de supervisar las sesiones, así como de compartir los enlaces.

Así mismo, contaron con el apoyo de Ana Fraire, una compañera que les ayudó con el diseño de las convocatorias, es la Directora de Marketing de la Escuela Legislativa. Además, contaron con la invitación especial de Kathy Alvarado como moderadora de las sesiones.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO