PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 22, 2024

, ,

Escasez de operadores de transporte en La Laguna, ¿qué está pasando y qué medidas se toman?

Por

Se ha detectado una escasez de operadores de transporte en La Laguna, por lo que ya se toman medidas desde la CANACINTRA Torreón.
Se ha detectado una escasez de operadores de transporte en La Laguna, por lo que ya se toman medidas desde la CANACINTRA Torreón.

Desde la segunda mitad de 2023, se ha detectado una escasez de operadores de transporte en La Laguna, de acuerdo con informes especializados, la cual no es exclusiva de la región, pero mantiene enfocados a los industriales agrupados en la CANACINTRA, con el propósito de solventarla.

Alejandro Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, en Torreón, abordó este escenario en una entrevista con PLAYERS of Life, donde detalló las estrategias que se están implementando en atención a ella, así como las perspectivas que se tienen a futuro.

Escasez de operadores de transporte en La Laguna

Sobre la escasez de operadores de transporte en La Laguna, Alejandro reconoció que “es un gran problema”, ante el cual, “aquí en La Laguna, hay algunas escuelas que las empresas han puesto para solventar esta problemática, hay al menos tres o cuatro escuelas, pero, hasta hoy, no ha sido la solución, dado que en Estados Unidos también hay esta escasez”.

Y debido a este escenario compartido entre México y EUA, compartió Alejandro Gutiérrez, “varios choferes que entran a estas escuelas o ya tienen un tiempo, se están yendo a Estados Unidos a trabajar por diez veces más de lo que ganan aquí”.

Alejandro Gutiérrez, presidente de la CANACINTRA Torreón.
Alejandro Gutiérrez, presidente de la CANACINTRA Torreón.

“Es un problema mundial, no solamente que ocurre aquí en México”, puntualizó el presidente de la CANACINTRA Torreón.

¿Qué acciones se están emprendiendo?

Derivado de la escasez de operadores en Estados Unidos y el desplazamiento de operadores mexicanos al vecino país, Alejandro Gutiérrez consideró que, en México, “seguramente tendremos la necesidad de pagar más o mejores sueldos a los choferes para evitar que se estén yendo”.

Sin embargo, precisó que “difícilmente podremos alcanzar a Estados Unidos con los sueldos que pagan allá”, por lo que se trabaja para “contener ese flujo de choferes o de trabajadores hacia Estados Unidos”.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo afectan los apagones en La Laguna a los industriales? Entrevista con Alejandro Gutiérrez

Entre las acciones emprendidas, se encuentra el establecimiento de escuelas dentro de las propias empresas para capacitar a personal operador, así como la consideración de incrementar, a futuro, los sueldos y prestaciones que reciben.

“Nos estamos multiplicando para que no se vayan, tratando de preparar más personal y dando las condiciones necesarias para evitar que se vayan a Estados Unidos, pero, hasta ahora no lo hemos logrado, estamos en ese camino de encontrar cómo retenemos a los trabajadores que tenemos acá“, declaró Alejandro.

Previsiones a futuro

Y ante el panorama actual, previó que “lo que puede suceder es que, con tal de retener a los choferes, los costos de los fletes van a subir, directamente proporcional al aumento que tengan los choferes”.

“Entonces, habrá una inflación en todo el tema logístico, puede pasar, seguramente va a pasar eso, porque no podemos estar permitiendo que se nos esté yendo tanta gente, tendremos que igualar las condiciones o, por lo menos, prestaciones suficientes o atractivas para que no se vayan de aquí”, indicó el presidente de la CANACINTRA Torreón, añadiendo que “está en planeación ser el enlace entre el chofer y las empresas, para que se puedan capacitar mejor, además de buscar cómo retenerlos”.

+DESTACADO