PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 14, 2024

, ,

Entrevista con Arturo Ortiz: Oportunidades y desafíos en La Laguna

Arturo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, plantea el panorama en La Laguna de cara al futuro inmediato.

Por

Arturo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.

Con la intención de cambiar el panorama económico del estado de Durango y de la Comarca Lagunera, Arturo Ortiz Galán, reconocido empresario de los sectores de alimentos y de transporte, tomó en 2022 el cargo de Subsecretario de Desarrollo Económico de Durango. Un par de años después, los resultados de su labor son palpables.

En entrevista exclusiva, Ortiz Galán recordó como recibió la invitación para formar parte del equipo del equipo de Esteban Villegas, Gobernador del estado: “Formo parte de algunos consejos de la región Laguna, como Canacintra o Canirac, además de que soy consejero de Fomec, y, cuando el Gobernador nos visitó hace dos años se le pidieron varias cosas, entre ellas, que el siguiente Secretario de Economía fuera lagunero y empresario. Yo no sabía, pero nos tomó la palabra y me invitó a formar parte del equipo como Subsecretario de Desarrollo Económico”.

De entonces a la fecha, ha logrado traer industrias extranjeras, lo que se traduce en grandes beneficios a la Comarca Lagunera de Durango.

Arturo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.
Arturo Ortiz, Subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango.

“Buscamos crear nuevas fuentes de empleo y capacitar a las pequeñas, mediana y grandes empresas para tener una mano de obra todavía más capacitada. Lo más importante de todo es traer inversión extranjera directa, en ese aspecto, ya estamos logrando traer algunas industrias importantes del continente asiático, quienes ya están invirtiendo más de 30 mil millones de pesos que, a su vez, crean 26 mil empleos directos”.

La Laguna como un ente

Otro aspecto importante es que se está trabajando de manera conjunta con el lado coahuilense de la región para atraer inversiones extranjeras, entendiendo las particularidades geográficas de La Laguna.

“La Laguna está muy bien posicionada, porque tenemos buena comunicación con la parte de Coahuila y el Gobernador Manolo Jiménez. Ambas partes estamos muy interesadas en proyectar a la región, esto aunado al movimiento en la cadena de suministro, que es el llamado Nearshoring“.

“Lo que hacemos de manera individual y en conjunto con Luis Olivares, Director de Promoción Económica y Turística de Coahuila, es promover a la Laguna. Junto con la marca de Invest In Laguna buscamos impulsar a la región en materia de industria y traer nuevas empresas que nos lleven hacia donde queremos”.

Nuevos desafíos visualizados por Arturo Ortiz

El Nearshoring le está cambiando la cara al desarrollo económico a varias regiones a nivel global, y la Comarca Lagunera no es la excepción. Por su posicionamiento geográfico, por la calidad en la mano de obra y por la gran disposición de su gente, está aprovechando los cambios internacionales en la cadena de suministro. No obstante, aún queda un largo trecho por recorrer.

“En los diferentes temas de la industria lagunera se vienen retos importantes, pero yo puedo asegurar que vamos a cambiar la perspectiva económica. Ya vienen unas armadoras automotrices muy grandes que van a transformar todo el panorama. Estamos migrando de la empresa maquiladora a la especializada”.

Es de destacar que, por su gran trayectoria como empresario y generador de fuentes de empleo, Arturo Ortiz conoce de primera mano las fortalezas y debilidades de nuestra región, por lo que ha podido detectar las virtudes que podemos ofrecer a la inversión extranjera.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO