PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 24, 2024

,

Eduardo Carmona, un coach empresarial

Con un largo bagaje como empresario y servidor público, Eduardo Carmona busca dar el impulso necesario a los nuevos emprendedores de Torreón

Por

Eduardo Carmona

“Para detonar la actividad económica de la región, particularmente de Torreón, surgió el Instituto Municipal del Emprendimiento de Torreón (IMET), liderado por Eduardo Carmona, reconocido empresario que tiene la misión de apoyar, mediante diversos programas, a los emprendedores de la ciudad. Todo esto con el objetivo final de contribuir a la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del apoyo al emprendimiento, el asesoramiento y la financiación de nuevos negocios, así como a la expansión de los ya existentes.

“Torreón es una ciudad joven, pero con mucho talento y con marcas que ya nos representan por todo el mundo y que se convirtieron en símbolos de nuestra identidad empresarial. Los empresarios arriesgan su capital para competir en sus segmentos y esa es la base del Instituto, crear nuevos empresarios que nos llenen de orgullo”, comentó Carmona González.

EMPRESARIO POR NATURALEZA

Carmona se reconoce a sí mismo como una persona inquieta y que siempre está en la búsqueda de nuevos retos y áreas de oportunidad. Desarrolló desde muy joven la marca de golosinas Lalín, que llegó a tener presencia nacional con 57 franquicias colocadas en varios de los principales centros comerciales de México; además, se ha dedicado a la consultoría de franquicias comerciales y ha pasado por algunos cargos de carácter público, lo que le ha dado la sabiduría necesaria para ahora compartir y ayudar a los que buscan abrirse camino en el difícil mundo de los negocios.

“Vamos a ser un coach para darles ese empujoncito que necesitan muchas personas para crecer y florecer como emprendedores”.

“Para dar ese paso y llegar a las grandes ligas se necesitan muchas cosas como estar certificados, tener código de barras, tener claro un plan de negocios y otras cosas que nos definen como un entrenador para esos empresarios.

“Atenderemos a todos, partiendo de la base de que todos somos emprendedores. Muchas veces se piensa que solamente los jóvenes pueden emprender, pero es todo aquel que desarrolla un negocio o un servicio, los que venden un producto, los que están empezando a tener algo o ya lo tienen”.

“Nos han llegado casos de personas que ya tienen un proyecto, pero no saben patentarlo; otras que ya tienen su empresa y quieren profesionalizarse en todos los sentidos: desde cambiar su imagen interna y externa hasta tener un marco jurídico para poder tener socios y expandirse.

“Hay que revisar si sus marcas están registradas o tienen un buen plan de negocios. Vamos a recibir a cualquier persona con un negocio o con la intención de formar uno, a ellos les aplicaremos un cuestionario para diseñarle un traje a la medida”.

“Se deben aprovechar las oportunidades que se están generando en La Laguna con el nearshoring y otros efectos similares y debemos estar listos para actuar”.

LOS CIMIENTOS DEL INSTITUTO

En el IMET se establecieron tres pilares en los que se basa el apoyo, que son acompañamiento, capacitación y financiamiento, para ayudar a alcanzar el objetivo final de los emprendedores. Todo ello a través del portal yaemprende.com.mx, que también brinda orientación en trámites y asesorías especializadas.

“El IMET va a aplicar una radiografía a cada uno de los emprendedores para ver lo que tienen y ayudarlos a profesionalizar y crecer sus servicios, productos o negocios, con el objetivo de que sean una empresa organizada que nos pueda representar a nivel nacional o internacional.

“El reto es profesionalizar a la mayor cantidad de personas posibles, lograr que quienes ofrecen un servicio o tienen un producto sean los próximos empresarios exitosos. La intención es consolidar el instituto. Tener incubadoras y crear coworkings o poder homologar a los proveedores”.

Con un presupuesto superior a los dos millones de pesos, el Instituto Municipal del Emprendimiento tiene sus oficinas en Casa Mudéjar, en el centro de Torreón, desde donde Carmona estará trabajando para fortalecer la economía de la ciudad.

FRASE

“Te debe gustar lo que haces, ser apasionado, porque no es un juego. Hay que hacer todo con cariño, con la intención de salir adelante y poder demostrar que se puede. Lo primero que empiezas a ver es lo que te debe enamorar”.

TRAYECTORIA ACADÉMICA Y EMPRESARIAL

  • Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana
  • Diplomados en MBA, Empresas Familiares y Calidad e Inocuidad
  • Fundador de las marcas Lalín y Chilitos & Drinks, con las que ganó el reconocimiento a una de las mejores 10 franquicias de México por la revista Expansión en 2005
  • Socio director de la Consultoría en Franquicias Gallástegui Armela
  • Presidente de la Ciudad Industrial de Torreón en el periodo 2015-2016
  • Director de Expansión y Operaciones del laboratorio Centro Químico de Torreón

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO