Destacan potencial de Torreón para ser gran polo de desarrollo industrial en el Norte de México 

“Torreón tiene todo para ser uno de los grandes polos de desarrollo económico e industrial del norte del país”, declaró José Piña Álvarez, presidente de CANADEVI

Por

Presentan Plan Director de Desarrollo Urbano con visión a 2040
Presentan Plan Director de Desarrollo Urbano con visión a 2040

Se celebró la presentación del Plan Director de Desarrollo Urbano Torreón 2040, el día miércoles 26 de octubre en el Centro de Convenciones de Torreón.

Este instrumento garantiza un crecimiento ordenado para la ciudad, y que está alineado con la nueva agenda urbana, ONU Habitat y con los objetivos para el desarrollo sostenible.

Durante esta presentación, el presidente de CANADEVI Laguna, José Piña Álvarez, destacó:

“Torreón tiene todo para ser uno de los grandes polos de desarrollo económico e industrial del norte del país”.

Así mismo, agregó en su intervención como líder empresarial y consejero del IMPLAN Torreón, que la ciudad Torreón cuenta actualmente con los tres factores necesarios para despegar como el gran polo de desarrollo industrial del norte de México:

  • Una visión clara de lo que busca ser
  • Oportunidades históricas mundiales
  • Liderazgos que empujan para que dicha visión se cumpla y las oportunidades sean aprovechadas

Por su parte, el alcalde de Torreón Román Cepeda, dijo que el Plan es la ruta a seguir de Torreón, pues considera temas en materia de economía, movilidad, desarrollo social, medio ambiente y Gobernanza.

“El Plan incluye una visión a futuro que plasma un municipio sustentable, con alta competitividad y con mejor infraestructura para los próximos 20 años, señaló.

El Plan Director de Desarrollo Urbano cuenta con la Plataforma de Gestión Territorial, herramienta virtual con más de 100 capas de información como equipamiento, riesgos, infraestructura, movilidad, población y vivienda, más de 20 visualizaciones de mapas diferentes y 10 herramientas de análisis por colonia o cualquier área de interés.

Esta plataforma es la primera en su tipo en La Laguna y Coahuila, además de que únicamente 16 municipios en el país poseen una similar.

Cepeda González dijo también que con la plataforma los empresarios nacionales e internacionales que quieran invertir en la ciudad, tendrán las facilidades de consultar cualquier tipo de información para establecerse en Torreón.

Plan Director de Desarrollo Urbano Torreón

Para la elaboración del plan se contó con la participación de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, cámaras, universidades, colegios, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles y la ciudadanía general.

Se elaboraron encuestas ciudadanas donde se identificaron 655 problemáticas, se entrevistaron a expertos.

Y se realizaron cuatro mesas de trabajo con 65 actores clave y un taller con más de 80 organismos y dependencias.

Como resultado, se obtuvieron:

  • 16 acciones para el medio ambiente, como la red de infraestructura verde
  • Seis proyectos de espacio público
  • 18 proyectos de movilidad como calles completas
  • Nueve instrumentos de desarrollo económico y cinco proyectos de gobernanza

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

+DESTACADO