En entrevista exclusiva, Homero Sánchez, ingeniero civil y emprendedor, nos compartió los detalles sobre su trayectoria profesional y la creación de Cuvo, una innovadora plataforma digital especializada en la industria de la construcción.
Con una visión clara y el deseo de cambiar el panorama de este sector, Homero nos relató cómo surgió la idea de Cuvo y su impacto en la industria.
¿Quién es Homero Sánchez?
“Soy Homero Sánchez, ingeniero civil con una maestría en ciencias de la ingeniería con enfoque en construcción”.
“Hace más de 10 años, me di cuenta del desequilibrio existente en la industria de la construcción”.
“Viví en carne propia los problemas y desafíos que enfrentaban los profesionales de este sector, como la falta de empleo, escasez de oportunidades y la desvalorización de la profesión”.
Así que motivado por estas experiencias, Homero decidió emprender y fundar una empresa constructora.
Cuvo, una plataforma que nace al identificar las necesidades del sector
En el 2011, ya como empresario, Homero se percató de que los problemas eran diferentes para los empresarios en comparación con los profesionistas. Ahora, se trataba de encontrar trabajo, establecer contactos y seguir creciendo.
“Una vez que tenías trabajo, el desafío radicaba en encontrar talento y otros aspectos relacionados”.
“En 2015, enfrenté un problema personal cuando necesitaba alquilar maquinaria para la construcción, y descubrí que las empresas arrendadoras requerían una cantidad excesiva de documentación”.
“Eso me llevó a pensar cuántas personas más enfrentaban este obstáculo y no podían cumplir sus sueños de construir debido a la falta de herramientas, recursos y contactos”.
Fue a raíz de estas experiencias, que en 2020 Homero decidió crear conexiones en la industria de la construcción para aquellos que no cuentan con experiencia en el rubro.
Cuvo, una red de conexiones
“La idea era conectar y conocernos, compartir lo que ofrecemos y encontrar formas de crecer juntos”.
De esta manera nació Constructores México, una plataforma digital que inicialmente conectaba el talento de la Laguna con empresas constructoras locales.
“Con el tiempo, nos dimos cuenta de que estábamos construyendo una startup, y decidimos llevar nuestra idea a nivel nacional bajo el nombre de Cuvo”.
Cuvo es una plataforma digital que une a colaboradores, tales como empresas constructoras, proveedores, profesionistas y oficios, a través del sitio web www.cuvo.mx.
“El registro en Cuvo es gratuito, y una vez que los usuarios se registran, tienen la oportunidad de ser certificados como una empresa o colaborador para ofrecer servicios de calidad y brindar garantías a los clientes”.
Un proyecto en ascenso
Actualmente, Cuvo cuenta con más de mil ingenieros civiles registrados, así como más de 900 arquitectos y más de 100 empresas constructoras en diferentes partes del país.
“Esto nos ha ido posicionando en el mercado global y en el mundo de las startups a nivel internacional”.
La plataforma ha estado en desarrollo desde el 2014 y lanzó su versión beta en el 2020, seguida de su primera versión completa en el 2022.
El reconocimiento internacional llegó para Cuvo cuando fueron nominados y galardonados como la startup del año en Latinoamérica: Hanover Messe.
Así mismo, este logro ha abierto nuevas oportunidades para Cuvo, incluyendo la participación en programas de aceleración ofrecidos por instituciones como el Tecnológico de Monterrey.
El premio Hanover Messe es un reconocimiento importante en el campo de la tecnología industrial y la industria 4.0, y los ganadores representan líderes en innovación y excelencia en sus respectivos campos.
Planes a futuro para Cuvo
Finalmente, el objetivo futuro de este gran proyecto es convertirse en el referente en el mundo de la construcción.
Desean que cuando las personas piensen en construcción, automáticamente piensen en Cuvo.
“No importa si eres ama de casa, de un buffet de abogados, una gran empresa constructora, o un despacho contable. Al final, la industria de la construcción mueve al mundo“.
Cuvo busca generar empleos, optimizar recursos y promover el crecimiento económico en la región de la Laguna.
Con su éxito en el Hannover Messe y el tercer lugar obtenido en el Inc. Accelerator entre más de 193 startups de México y Latinoamérica, Cuvo se encuentra en una posición sólida.
Por esto, planean seguir transformando la industria de la construcción y lograr un impacto significativo en la sociedad.