La Inteligencia Artificial ha sido la gran incertidumbre para todos los sectores, desde los creativos hasta los CEO se preguntan sobre cómo afectará sus trabajos o sus empresas, sin embargo, mientras algunos se lo preguntan, otros las implementan para mejorar y eficientar sus procesos.
A continuación te presentamos ejemplos de cómo se ha implementado la IA a los procesos profesionales de diversas empresas.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial o IA es un campo de la informática en el que se desarrollan computadoras y máquinas con la capacidad de aprender, razonar y actuar de forma que normalmente requeriría la influencia de la inteligencia humana.
El uso de la Inteligencia Artificial tiene muchas ventajas tanto para usuarios particulares como para empresas, según Google, entre los beneficios de utilizar esta tecnología se encuentran la automatización de flujos de trabajo o procesos de forma independiente a la intervención humana.
También ayuda a eliminar los errores humanos al repetir los mismos procesos tanto de procesamiento de información como de fabricación; la IA libera al personal de realizar tareas repetitivas, lo que permite que las personas se concentren en problemas de importancia.
La IA permite además un procesamiento rápido de la información, además se libera de los aspectos que limitan al ser humano: no se cansa, no se enferma o aburre, por lo que siempre estará disponible para el trabajo.
Por esta y muchas razones más, algunas empresas han decidido comenzar a usar la inteligencia artificial para algunas partes de sus procesos.
Empresas que ya usan Inteligencia Artificial
Se trata de una de las pioneras en el uso de la Inteligencia Artificial, la utiliza para ofrecer a sus usuarios las herramientas que les ayuden a hacer más fácil su navegación. Desde su motor de búsqueda hasta servicios como Google Photos y Google Assistant, que permite organizar y etiquetar, así como responder.
Tesla
La innovación en sus vehículos no se limita solamente al ser eléctricos, Tesla se caracteriza también por ser pionera en el uso de la IA para herramientas de conducción automáticas, que permiten que sus autos sean capaces de tomar decisiones de conducción en tiempo real, reconocer obstáculos, etc. se trata de un sistema que se va actualizando constantemente.
Netflix
Para ofrecerle una mejor experiencia de usuario a sus suscriptores, la plataforma de entretenimiento utiliza Inteligencia Artificial para buscar las selección de recomendaciones que hace a sus usuarios.
Amazon
Además de la experiencia del usuario, Amazon ha utilizado la Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos de almacenamiento y distribución, de esta forma ha ahorrado en costos y tiempos de entrega.
Empresas no dedicadas a la tecnología que usan Inteligencia Artificial
El uso de la IA no sólo ha sido aprovechado por empresas ya dedicadas a la tecnología, también empresas relacionadas a la venta de productos.
Starbucks
Esta empresa siempre se ha destacado por su experiencia de usuario y gracias a la Inteligencia Artificial, ha podido mejorarla a través de su aplicación móvil para ofrecerle a sus clientes promociones personalizadas. Otra forma en la que utiliza esta herramienta es con su propia IA , Deep Brew, que gestiona sus inventarios y analiza los datos de sus clientes.
Sephora, pionera en Inteligencia Artificial en industria cosmética
La marca de cosméticos ha permitido que sus usuarios ganen una mayor confianza en su marca, pues a través de su “Color IQ” permite a los clientes escanear su rostro en la tienda física o en línea para identificar con precisión sus tonos de piel y así recomendar los productos como base de maquillaje más adecuados.
Lo mismo ocurre con sus recomendaciones de skincare, que son personalizadas en función de las necesidades de cada cliente.
Stradivarius
La marca de ropa es una de las pioneras en el uso de la IA para crear colecciones con prendas y modelos 100% virtuales.
Para eficientar procesos, mejorar la experiencia del usuario a través de chatbots o realizando campañas creativas, la Inteligencia Artificial llegó para quedarse e innovar, las empresas serán las encargadas de aprovechar su potencial.