PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 15, 2024

,

Revolución de la Inteligencia Artificial: previsiones de crecimiento para 2030 y novedades de la semana

Por

La Inteligencia Artificial ha tenido un impacto significativo en distintas áreas, sobre todo en logística, para comercio y distribución.
La Inteligencia Artificial ha tenido un impacto significativo en distintas áreas, sobre todo en logística, para comercio y distribución.

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha tenido un impacto significativo en distintas áreas, sobre todo en temas de logística en los rubros de comercio y distribución.

De acuerdo con un estudio de Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado global de la IA crezca un 37% cada año desde 2023 hasta 2030.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Ante esto, Tranciti, reconocida startup logtech chilena, precisó que la eficiencia y rapidez son dos piezas clave en el mundo de la logística y última milla, por lo que la Inteligencia Artificial surge como una fuerza disruptiva que revoluciona y redefine el panorama del transporte.

“De acuerdo con un análisis que realizamos este año, se destacaron algunos de los beneficios que la Inteligencia Artificial brinda al área de transporte y logística; un ejemplo es en la gestión de flotas y la determinación de momentos clave para brindarle mantenimiento a los distintos vehículos, la reducción de fallas, reducción de gastos, optimización del tiempo”, mencionó Fedora Cabal Wallis, Commercial leader de Tranciti.

Por su parte, un estudio del Instituto de Transporte y Política de Desarrollo destacó que la IA impulsa el mantenimiento predictivo, el cual evita averías optimizando la vida útil de los vehículos de carga.

Y gracias a los algoritmos de la IA, se pueden analizar múltiples volúmenes de datos, así como información de seguimiento en tiempo real, cambios climáticos y hasta preferencia de los diversos clientes; lo cual facilita la toma de decisiones sobre rutas, prevención de demanda y gestión de inventario.

Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial.

En cuanto a la última milla, donde la entrega al cliente final es el punto crítico, la Inteligencia Artificial está transformando la experiencia del consumidor al ofrecer mayor visibilidad y precisión en el seguimiento de los envíos.

“Los algoritmos de la Inteligencia Artificial predicen con precisión los tiempos de entrega, anticipan posibles retrasos y proporcionan actualizaciones en tiempo real, lo cual aumenta la confianza del cliente y mejora la satisfacción, lo que se traduce en mayores ventas”, señaló la experta Fedora Cabal Wallis.

TE PUEDE INTERESAR | Inteligencia Artificial: desarrollo de talento y oportunidades de negocio

Al aprovechar algoritmos avanzados y el poder del análisis predictivo, la IA permite a las empresas de logística y transporte tomar decisiones más informadas y estratégicas, optimizando rutas, reduciendo costos y minimizando tiempos de entrega.

“No sólo se trata simplemente de adoptar tecnología de vanguardia, sino de integrar de manera inteligente en la infraestructura existente y capacitar al personal para aprovechar al máximo su potencial”, puntualizó la directiva de Tranciti, que recientemente se instaló en México.

Novedades de la semana

En cuanto a las novedades de la Inteligencia Artificial para esta semana, en el reciente Google I/O 2024, Google presentó numerosas innovaciones, destacándose Gemini 1.5 Pro, una actualización revolucionaria de su IA.

Gemini 1.5 Pro, el asistente personal de inteligencia artificial más avanzado de Google.
Gemini 1.5 Pro, el asistente personal de inteligencia artificial más avanzado de Google.

Esta versión no solo promete mejorar la productividad y accesibilidad global, sino también redefinir la interacción con la tecnología a través de sus avanzadas capacidades multimodales.

¿Qué es Gemini 1.5 Pro?

Gemini 1.5 Pro es el asistente personal de inteligencia artificial más avanzado de Google, desarrollado con la colaboración de Google DeepMind y otros equipos de Google. Este modelo intermedio de IA, ahora disponible en más de 35 idiomas, se caracteriza por su capacidad de procesamiento extendida, con una ventana de contexto ampliada a 2 millones de tokens, permitiendo analizar y resumir grandes volúmenes de texto, correos electrónicos y documentos extensos.

Integraciones y aplicaciones

Gemini 1.5 Pro se integra profundamente con Google Workspace, ofreciendo funciones mejoradas para la productividad diaria, como:

  • Redacción y edición de textos: Con “Ayúdame a escribir”, Gemini puede crear, revisar y mejorar textos en español y portugués, adaptándose al contexto y necesidades específicas del usuario.
  • Gmail: En dispositivos móviles, Gemini ayuda a gestionar largos hilos de correos y sugiere respuestas contextuales precisas y matizadas. Un nuevo ícono de Gemini permitirá a los usuarios realizar solicitudes específicas directamente desde la aplicación.
  • Documentos, Drive, presentaciones y hojas de cálculo: La IA ahora puede manejar una mayor cantidad de información contextual, facilitando tareas complejas como la generación de informes detallados y el análisis de grandes conjuntos de datos.

TAMBIÉN LEE | Inteligencia artificial, más que una ayuda

La plataforma Vertex AI de Google Cloud también recibió importantes actualizaciones esta semana:

  • Gemini 1.5 Flash: Se trata de una versión más ligera de Gemini 1.5 Pro, optimizada para tareas de alto volumen y baja latencia, crucial para aplicaciones de chat y análisis masivo de contenido.
  • PaliGemma: Un nuevo modelo de visión por computadora y lenguaje natural para describir imágenes y responder a preguntas visuales, ampliando las capacidades de comprensión de imágenes y su contexto.

Además, se anticipa la llegada de modelos como Imagen 3 y Gemma 2, que mejorarán la generación de imágenes y el desarrollo de aplicaciones.

Acceso y disponibilidad

Gemini 1.5 Pro está disponible para desarrolladores y usuarios de Gemini Advanced. Aunque inicialmente accesible solo mediante lista de espera, ahora cualquiera puede probarlo gratis durante su fase de vista previa pública hasta julio.

+DESTACADO