Psicología del color
Por Alejandro Juan Marcos
www.alejandrojuanmarcos.com
¿Sabías que ciertos colores pueden influenciar la decisión de compra de tus clientes? Los especialistas en marketing han investigado cómo el color puede afectar directamente las emociones, el estado de ánimo y los hábitos de consumo, y han descubierto que desempeña un papel importante en las experiencias de compra.
La psicología del color es el estudio y la aplicación del uso de la rueda de colores para influir en la toma de decisiones, a menudo con fines comerciales. Nuestro estado de ánimo puede fluctuar según la hora del día, lo que sucede en nuestras vidas e incluso, si tenemos hambre.
La implementación correcta del color es una herramienta que nos puede ayudar a modificar el estado de ánimo de los clientes y actitudes hacia nuestros productos.
Según una investigación sobre el color, las personas toman una decisión dentro de los 90 segundos de interactuar con un producto, y del 62% al 90% de esa evaluación se basa solo en el color. Por ejemplo, cuando vemos el color rojo, nuestro ritmo cardíaco aumenta y sentimos una sensación de urgencia, por lo que los carteles de rebajas en las tiendas casi siempre son rojos.
Las personas comúnmente asocian ciertos colores con diferentes emociones:
- Rojo: Amor, peligro, urgente, poder, pasión, espontáneo.
- Naranja: Amabilidad, alegría, energía, diversión, innovación.
- Amarillo: Optimismo, hospitalidad, tranquilidad.
- Verde: Juventud, renovación, ecología, crecimiento, seguridad.
- Azul: Fuerza, fresco, calma, confianza, inteligencia.
- Morado: Lujo, misterio, moda, exótico.
- Rosa: Infancia, tierno, ilusión, delicadeza.
- Café: Acogedor, amargo, cálido, rústico, confort.
BENEFICIOS ADICIONALES
- Aumentar el reconocimiento de marca: Esto te ayudará a que tus productos se destaquen frente a la competencia. Así mismo, el color ayuda a los consumidores a procesar y memorizar imágenes de manera más eficiente, lo que significa que pueden recordarlas mejor.
- Mejora el rendimiento de los anuncios: Los anuncios en color se leen hasta un 42 % más a menudo que los mismos anuncios en blanco y negro.
- Resalta la información clave: El color es una excelente manera de enfatizar información importante sobre sus productos.
- Ayudar a los clientes a elegir su empresa: 85% de los encuestados en un estudio afirmó que se guían por el color para comprar o no en un sitio web.
La clave para elegir los colores, es definiendo tu mercado meta. Por ejemplo, yo tengo un negocio de productos médicos y ortopédicos (mis clientes son adultos mayores y doctores). Los colores del logotipo son azul + amarillo (Confianza + optimismo), si fuera rosa y roja, daría una percepción muy diferente.
La psicología del color juega un papel importante en la experiencia de compra. Elegir las combinaciones de colores correctas puede aumentar las ventas, crear una percepción positiva de la marca y aumentar la lealtad del cliente.