PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

, ,

COLUMNA: EPICENTROS GEOPOLÍTICOS EN 2024 por ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Por

EPICENTROS GEOPOLÍTICOS EN 2024
EPICENTROS GEOPOLÍTICOS EN 2024

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

agonzalez@grupopunto.net

urbeyorbe.com

En medio de las convulsiones y transformaciones que experimenta el orden mundial, debemos enfocar nuestra mirada en los puntos cruciales para no perdernos.

¿A qué áreas debemos prestar especial atención en el año que comienza? Te propongo una guía sucinta de los epicentros geopolíticos a monitorear en 2024.

Europa Oriental

Se trata de la frontera de la OTAN y la Unión Europea con Rusia, en donde se libra la guerra de Ucrania que está en su segundo invierno, aparentemente estancada, pero con el potencial de escalar ante cualquier error de cálculo.

A la par de las tensiones entre Bruselas y Moscú, en Europa Oriental están los países cuyos gobiernos más desafían, desde dentro, los principios liberales de la UE que irá a elecciones para renovar su Parlamento; atentos al avance de la ultraderecha.

También tocan elecciones presidenciales en Rusia, de mero trámite para Putin, y Ucrania, aunque aquí es probable que se pospongan por la guerra.

Oriente Medio

Este polvorín endémico que explota con frecuencia tiene hoy en Palestina su punto crítico por el capítulo bélico más reciente abierto por Israel y Hamás.

El conflicto seguía escalando en diciembre con el potencial de desatar una guerra de mayor magnitud.

Del control de Oriente Medio depende el éxito de la Nueva Ruta de la Seda, impulsada por China, y su competidor, el Corredor India – Oriente Medio – Europa (IMEC), que promueve EEUU.

Elecciones importantes a monitorear por su impacto en la zona son las de Irán, en donde la crítica interna hacia el régimen teocrático ha crecido, y la India, en la que Modi busca encabezar un tercer gobierno.

Sahel

Es la zona de amortiguamiento ambiental y social entre el África del Norte y el resto del continente, abundante en recursos y con fuertes intereses de los países europeos ex colonialistas que chocan con la creciente presencia de China y Rusia.

Actualmente se enfrenta a una nueva ola de golpes militares que mueve la brújula geopolítica de los países y activa las alertas en el nacionalismo europeo que teme el incremento de la inmigración proveniente del continente africano debido a la inestabilidad.

Mares de China

La tensión se concentra en dos puntos: la península de Corea, por la actitud desafiante del régimen del norte que provoca reacciones hostiles en el sur y en Japón; y Taiwán, que China reclama como suya y pretende reintegrar por completo, lo cual EEUU rechaza y, en consecuencia, envía apoyo político, económico y militar a la isla para defenderse.

El peligro de una conflagración a gran escala en la zona aumenta por la presencia de la armada estadounidense que patrulla los mares que China necesita controlar para consolidar su hegemonía regional. Este mes Taiwán tiene elecciones.

Ártico

El acelerado deshielo del Ártico, un desastre medioambiental de alcance planetario, provoca reflejos en forma de signos monetarios en los ojos de los dueños y administradores de las navieras comerciales y las empresas extractivistas.

La posibilidad de nuevas rutas casi permanentes a través del círculo polar alienta la disputa por el control de las aguas y el lecho oceánico entre las principales potencias árticas: Canadá, Rusia, Noruega, Dinamarca y EEUU.

Sudamérica

Escenario de competencia comercial entre China y EEUU, también es teatro de crisis políticas (Perú); virajes a la ultraderecha (Argentina), y disputas territoriales (Venezuela y Guyana).

Hay que estar atentos a las elecciones venezolanas, en donde Maduro busca vencer a una golpeada pero reagrupada oposición para lograr un tercer mandato.

Y ya en Centroamérica, Bukele quiere saltarse la Constitución para reelegirse como presidente de El Salvador.

Norteamérica

México y EEUU ponen a prueba la continuidad de los proyectos de la 4T y de Biden, respectivamente. En el caso estadounidense es importante medir el alcance que sigue teniendo el trumpismo y el manejo retórico de la migración y seguridad durante la campaña y postcampaña.

En la región hay que observar los pasos que se den para afianzar el bloque económico norteamericano y la conexión de mercados vía ferrocarril, principalmente, factor determinante para el desarrollo de la “República Frontera”, la franja que abarca desde California hasta Tamaulipas y que es la zona transfronteriza más dinámica y productiva del mundo.

Por último, no perdamos de vista los avances en: la fragmentación comercial global, las pugnas económicas y tecnológicas entre China y EEUU, las inteligencias artificiales, las nuevas carreras armamentista y espacial y la agenda contra el cambio climático.

Nos vemos el 8 de abril en La Laguna para el eclipse solar total y el 26 de julio en París para la XXXIII Olimpíada. ¡Que tengas un provechoso 2024!

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

+DESTACADO