PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

, ,

COLUMNA: EL “ERROR DE DICIEMBRE 1994” CAUSAS Y AFECTACIONES AL SECTOR PRIVADO Por Berenice Saucedo

Por

COLUMNA: EL “ERROR DE DICIEMBRE 1994” CAUSAS Y AFECTACIONES AL SECTOR PRIVADO Por Berenice Saucedo
COLUMNA: EL “ERROR DE DICIEMBRE 1994” CAUSAS Y AFECTACIONES AL SECTOR PRIVADO Por Berenice Saucedo

Conocer la historia para no repetirla. Se acercan las fechas decembrinas, pero en 1994 no se sentía el mismo aire navideño que ahora.

La crisis de 1994, conocida como “el error de diciembre”; pareciera que fue hace mucho tiempo, y en efecto lo fue, pero no significa que no volverá a suceder….

Ésta fue originada principalmente por incremento de inversión especulativa y un otorgamiento excesivo de bonos gubernamentales por parte del gobierno, y también el incremento en otorgamiento de créditos por parte de los bancos.

La diferencia es que anteriormente el Banco de México no contaba con las reservas suficientes para solventar estos beneficios otorgados.

Es importante conocer la historia para no repetirla, más ahora que estamos próximos a un cambio de sexenio, pero ¿quién sabe si de gobierno?

¿POR QUÉ EL GOBIERNO FUE TAN DADIVOSO?

El gobierno buscaba aumentar la demanda por parte inversionistas para financiar el gran gasto originado durante el sexenio, entonces, y al no tener solvencia para la deuda que se tenía con los inversionistas, se desencadenó una devaluación del peso.

Esto provocó que muchas personas y empresas perdieran gran parte de sus activos.

CUANDO SE UNEN LOS ASTROS

Aunado a la falta de reservas económicas nacionales, devaluación del peso y fortalecimiento del dólar

Las malas decisiones del gobierno en ese entonces, así como tensiones políticas (asesinato de Luis Donaldo Colosio, levantamiento del EZLN, firma del tratado de libre comercio y afectaciones a los mercados internos, etc) terminaron por ponchar el globo de la inflación.

La economía mexicana estaba muy sobreexpuesta a la inversión especulativa, sobretodo en el sector cambiario, lo que originó una brecha desproporcionada entre el capital invertido y las reservas de divisas que contaba realmente el país, a través del Banco de México para garantizar, o al menos sostener dicha convertibilidad.

Es decir, las inversiones en México se encontraban bajo un peso muy sobrevaluado. En resumen, no había liquidez.

IMPACTO EN EL SECTOR PRIVADO

  • Sobreendeudamiento: Los múltiples créditos otorgados, así como los instrumentos de deuda, originaron un elevado y creciente nivel de expansión del crédito y sobreendeudamiento de empresas, familias y de la propia banca mexicana.
  • Pérdida de patrimonio: Las empresas se vieron obligadas a vender sus activos o patrimonio para poder cubrir las deudas. Otras se declararon en quiebra, o bien, tuvieron que venderse a empresas extranjeras.
  • Insolvencia de los bancos: como un efecto espejo, al devaluarse el peso, los cuentahabientes retiran sus ahorros de los bancos, lo que provoca insolvencia en bancos y falta de liquidez. Lo que obliga a negar a las empresas préstamos de rescate.

RIESGOS ALARMANTES PARA LAS EMPRESAS

Las empresas tuvieron -previo a la crisis- acceso a créditos o deudas determinadas en dólares, por lo que, al caer el peso, éstos créditos se volvieron impagables.

En su mayoría para las empresas en aquél entonces, la inversión se financiaba principalmente por los préstamos bancarios, y en menor medida, por el crédito comercial y la emisión de acciones; por tanto, la deuda era alta.

Además, las tasas del interés altas aumentaron el costo de la deuda en pesos, lo que hizo que muchas empresas quebraran, o por lo menos se vieran en graves problemas, como comenté anteriormente.

MONITOREAR EL ENTORNO GEO-POLÍTICO

Definitivamente las empresas nunca previeron, ni mucho menos previnieron una crisis. Y por ende tampoco tenían, ni existía una gestión de riesgos.

Por lo que pude percibir según la estructura de sus deudas (a corto plazo y determinada por dólares).

Es importante destacar que la crisis fue devastadora, pero no afectó a todas las empresas por igual.

Aquellas cuyos ingresos estaban en dólares se vieron beneficiadas al tener costos en pesos mexicanos y sus ingresos en la moneda americana: tal es el caso de la minería o el petróleo.

Es importante monitorear constantemente el entorno geo-político nacional y global para poder prevenir en tiempo una probable futura devaluación en el mediano plazo.

En la siguiente edición hablaré acerca de alternativas de protección para las empresas ante una crisis.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Torreón. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

+DESTACADO