PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 14, 2024

, , ,

Coahuila, de los líderes en exportaciones mexicanas: Transporte, su medalla

El estado de Coahuila ocupó el segundo lugar en exportaciones mexicanas durante el primer trimestre del 2024

Por

Coahuila, de los líderes en exportaciones
Coahuila, de los líderes en exportaciones

Los coahuilenses se sienten orgullosos. Este viernes 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) compartió los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) correspondientes a enero, febrero y marzo 2024. En estos, destacó el estado de Coahuila de Zaragoza, ya que es uno de los estados que da mayor contribución al valor total de las exportaciones de México. En PLAYERS of life te detallamos la información del organismo.

Coahuila, la segunda entidad líder en exportaciones

De acuerdo con el reporte del ETEF, Coahuila, junto con otras cinco entidades, suman el 57.7 por ciento del total de las exportaciones. El aporte de la también llamada ‘Suiza mexicana’ correspondió a un 12 por ciento, con el que superó a Nuevo León, estado que obtuvo un 10.1 por ciento. No obstante, Coahuila se posicionó debajo de Chihuahua, el cual cotizó un 13.0 por ciento.

Coahuila, estado líder en exportaciones

Respecto al valor de las exportaciones, el Instituto señaló que se alcanzó un monto total de 120 mil 575.7 millones de dólares (mdd). De esta cifra, el estado de Coahuila de Zaragoza sumó, como ya te dijimos, un 12 por ciento, que equivale a 15 mil 459.5 mdd. Con esto, sitúa en el lugar número dos, solo por debajo de su vecino, Chihuahua, quien significó 16 mil 704.4 mdd.

Destaca en fabricación de equipo de transporte

En el reporte se agrega que el Coahuila fue una de las entidades que destacó, particularmente, por su participación en el subsector Fabricación de equipo de transporte, donde obtuvo un 20.8. Se le unieron Guanajuato, con un 12.4 por ciento, Chihuahua y Nuevo León (con 8.7 por ciento cada uno) y San Luis Potosí (7.8 %). El INEGI señaló que estas entidades concentraron 58.3 por ciento del valor de estas exportaciones.

Asimismo, la misma institución puntualizó en el primer trimestre del 2024 este subsector significó 51 mil 651. 3 millones de dólares del total de dinero obtenido con las exportaciones. ¡Qué orgullo de Coahuila!

Finalmente, el INEGI señaló que Coahuila ocupa el sexto lugar de las 32 entidades federativas en la participación de las exportaciones, según sectores económicos, por lo que hay oportunidad de crecimiento económico.

Sigue a PLAYERS of Life en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO