El pasado jueves 4 de julio, luego de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo presentara a la última ‘tanda’ de los miembros de su gabinete, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas. Concluyó el día en 52 mil 654 puntos, lo que reflejó una pérdida acumulada del 8.2 por ciento solo en lo que va del 2024.
Estas cifras no solo son alarmantes por la pérdida en sí, sino porque además la BMV destaca como el mercado accionario con la mayor caída en América. Aquí te decimos a qué se debe la caída.
¿Cuáles son los factores de la caída de la BMV?
Expertos señalan que esta nueva caída en la Bolsa Mexicana de Valores se debe a dos factores, principalmente:
1. Impacto político y electoral
La BMV experimentó un descenso significativo tras la victoria electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues obtuvo mayoría tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República; asimismo, se llevó la jefatura del Ejecutivo Federal. En este contexto, las preocupaciones sobre la posible reforma constitucional al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han exacerbado la incertidumbre entre los inversionistas.
2. Repercusiones económicas y expectativas de política interna
A pesar de un ligero repunte con los nombramientos en el gabinete de Claudia Sheinbaum, persiste la inquietud sobre cómo las reformas podrían debilitar los contrapesos del poder presidencial y afectar el clima de negocios en México. Cabe señalar que segunda economía más grande de América Latina. Esta sería la segunda causa que provocaría la caída en la BMV.
Finalmente, especialistas concluyen que volatilidad en la BMV refleja un entorno financiero sensible a los cambios políticos y económicos interno. Ente esto, insisten en la necesidad de monitorear de cerca el impacto de las decisiones gubernamentales en los mercados financieros.
Incertidumbre también afectó al dólar
En su momento, la incertidumbre por los cambios en la política interior de México también afectó al precio del dólar, el cual se llegó a depreciar hasta un ocho por ciento. No obstante, para los primeros días de este mes de julio, el billete estadounidense ya se cotiza por debajo de las 18 unidades. Se espera que siga así para las próximas semanas.