PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 28, 2024

, ,

Alumnos del Tec campus Laguna presentan “Qanat”, colección de joyería inspirada en Parras

Por

Alumnos del Tec campus Laguna presentan “Qanat”, colección de joyería inspirada en Parras
Alumnos del Tec campus Laguna presentan “Qanat”, colección de joyería inspirada en Parras

Siete alumnos del Tec. de Monterrey campus Laguna presentaron Lujo inspirado en Parras, con una pasarela de siete colecciones de joyería bajo el nombre Qanat. El milagro en el desierto.

La Plaza del Reloj del Pueblo Mágico fue la sede de la también exposición que se celebró este sábado 3 de diciembre desde las 20:00 horas, donde parrenses, turistas e invitados especiales admiraron el trabajo elaborado por estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial con siete modelos originarias del atractivo municipio turístico.

Alumnos del Tec campus Laguna presentan “Qanat”,  colección de joyería inspirada en Parras

Arte, Objeto y Moda

Qanat. El milagro en el desierto, es el producto de un trabajo realizado a lo largo de un semestre en la concentración “Arte, Objeto y Moda”.

“Qanat es la muestra de lo que se logra cuando combinamos conocimientos, experiencias y aprendizaje, pero sobre todo cuando se deja el alma y corazón en un proyecto”, resaltó Jacqueline Giacoman Arratia, directora de la Escuela de Estudios Creativos en campus Laguna.

Para concretar su colección, las seis alumnas y el alumno hicieron viajes a Parras, llevaron a cabo una investigación del pueblo mágico y finalmente enaltecieron su arquitectura, vitivinicultura y gastronomía a través de una selección de materiales de la industria de lujo, explicó Jacqueline Giacoman Arratia.

Todo lo anterior forma parte del Modelo Educativo TEC21, en el que se reta a los estudiantes y se busca que tengan una experiencia memorable:

“Vivir la inmersión en una ciudad catalogada como pueblo mágico llevó a inspirar siete colecciones de joyería”, dijo.

“La concentración desarrolló en las alumnas y el alumno competencias que jamás hubieran adquirido en un modelo tradicional”, aseguró la directora de la Escuela de Estudios Creativos”.

En la presentación de Qanat. El milagro en el desierto, estuvo presente el alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara, quien dijo:

“Nos vestimos de manteles largos con el Tec de Monterrey”.

En su intervención destacó que encaminan sus esfuerzos para que el Tec, así como visitantes, puedan disfrutar de unas instalaciones y entorno agradable en el que todos puedan disfrutar de la experiencia del pueblo mágico.

Alumnos del Tec campus Laguna presentan “Qanat”,  colección de joyería inspirada en Parras

Honrar a Parras

Por su parte, la profesora de cátedra de Diseño Industrial, María Antonieta Aguilera, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, desde el diseño de las piezas hasta la organización de la pasarela abierta a todo el público y también que con Qanat fue posible honrar a los parrenses y a sus invaluables artesanos mediante una exposición fotográfica.

Dentro de la concentración ‘Arte, Objeto y Moda’ los alumnos identificaron necesidades socioculturales para desarrollar de manera estratégica un proyecto de diseño.

“Mediante actividades enfocadas, los alumnos adquirieron diversas competencias que les sirvieron para enfrentar y reaccionar a los imprevistos”, expresó la profesora de cátedra de Diseño Industrial.

La alumna Ana Lucía Aguilar resaltó el proceso de diseño que atravesó diferentes etapas a lo largo del semestre, desde el descubrimiento de Parras, la elaboración de bocetos, así como el aprendizaje de técnicas únicas en el mundo de la joyería de la mano de Óscar Figueroa, socio-formador y reconocido joyero de Taxco, Guerrero.

Cada una de las piezas presentadas de Qanat. El milagro en el desierto, en la Plaza del Reloj de Parras, fueron moldeadas a mano por los hábiles estudiantes de Diseño Industrial, quienes utilizaron plata, níquel, latón, madera, vinipiel, textiles, entre otros materiales, para su colección de joyas.

Los alumnos que participaron en esta exposición fueron:

  • Ana Lucía Aguilar, Isabella de la Rosa
  • María Eugenia de León
  • Luisa Sotomayor
  • Ana Sofía Salcido
  • Luisa Fernanda de Luna
  • Martin Armando Moreno

En el evento estuvieron presentes:

  • El director general del Tec campus Laguna: Eduardo Javier Arrambide Leal
  • La directora de la Escuela de Estudios Creativos, Jacqueline Giacoman Arratia
  • El alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara
  • La titular de Cultura, Rosa del Tepeyac Flores Dávila
  • Directora de Turismo del pueblo mágico, Amira Portillo

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

+DESTACADO