Una de las universidades más reconocidas a nivel mundial le abrió las puertas a la lagunera Alexandra Valdepeñas Ramírez, alumna del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna que fue aceptada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde buscará ampliar su panorama académico en el mundo matemático y, desde su trinchera, ser parte activa en la solución de los problemas del mundo.
Su amor por las matemáticas y su constante perseverancia, la han llevado a sobresalir a la obtención de un primer sueño en su aún joven trayectoria.
Alexandra Valdepeñas Ramírez
“Me aceptaron en el Massachusets Institute of Technology (MIT), que es la mejor universidad en tecnologías y matemáticas”.
“Estoy muy emocionada porque conozco a algunas personas que ya están allá, aunque, todavía no estoy segura que voy a estudiar, pero siempre está la opción de matemáticas y programación que es lo que más me gusta”.
“Quiero explorar diferentes ingenierías para salir un poco del mundo matemático y quiero ver qué más se puede hacer, quiero ver otros grupos”, nos comenta Alexandra Valdepeñas en entrevista exclusiva.
Tras años de esfuerzo y dedicación, recibió la noticia estando en el Tec causando momentos de alegría en toda su familia.
“Yo estaba en el Tec y lloré de la emoción, en la casa mis papás también lloraron de felicidad, aunque si están un poco tristes porque soy hija única, pero todos estamos muy emocionados porque lo buscamos muchos años y, el hecho de haberlo logrado nos tiene muy contentos”.
Pero el camino ha sido arduo y ha estado repleto de obstáculos a los que se supo imponer mediante el trabajo constante y el firme deseo de superación.
La preparación
“Para entrar a cualquier universidad en Estados Unidos se tienen que hacer ensayos, tener muchas actividades, cartas de recomendación aparte de las calificaciones y, en la parte extra curricular estoy bien, he participado en distintas olimpiadas durante seis años, algunas nacionales y otras internacionales, he ganado varias medallas”.
“No fue sencillo, he tenido muchas decepciones en las matemáticas, me ha ido mal en algunos nacionales y, cuando empecé, no era la mejor en el colegio”.
“Más que nada, siempre tuve la meta de ir a Estados Unidos, si no se daba MIT había otras opciones, pero sabía que tenía que obtener ciertos lugares en las olimpiadas, por eso puedo decir que soy perseverante”.
“Mucha gente piensa que es un talento innato, y hasta cierto punto es así, pero se puede desarrollar, es algo que se trabaja y así se alcanzan las metas”.
“Yo no era la mejor en el club de matemáticas en el que empecé, pero, con preparación lo logré”.
MIT es un primer paso en su carrera y el siguiente lo tiene claro, aplicar su conocimiento para la solución de problemas como el cambio climático y la escasez de agua, por citar algunos.
“Responsable, perseverante. No fue sencillo, he tenido muchas decepciones en las matemáticas, me ha ido mal en algunos nacionales y, cuando empecé, no era la mejor en el colegio”.
“Más que nada, siempre tuve la meta de ir a Estados Unidos, si no se daba MIT había otras opciones, pero sabía que tenía que obtener ciertos lugares en las olimpiadas, por eso puedo decir que soy perseverante”.
Olimpiada Europea de Matemáticas 2021, un logro más
En 2021, Alexandra fue integrante del equipo mexicano en la European Girl´s Mathematical Olympiad, en la que, junto con sus compañeras, obtuvieron la mejor posición en la historia para un equipo mexicano.
“La más importante fue la Olimpiada Europea Femenil en 2021, en esa ocasión fue virtual y ganamos la medalla de bronce.”
“Éramos cuatro representando a México y quedamos en el sexto lugar, que es el mejor resultado para un representativo mexicano”.
“Tengo ocho olimpiadas nacionales y saqué el primer lugar recientemente en el femenil nacional”.
“Son muy bonitas, al final, el reto de solucionar problemas matemáticos es muy similar al mundo real que se traduce en números”.
“Ese es el reto, no es tanto memorizar teoremas, hay que ser creativo y eso me divierte mucho”.
Regresa un poco de lo que la vida le ha dado
Agradecida con quienes la han apoyado y consciente de lo duro que puede llegar a ser el oficio matemático, a Alexandra ahora le toca dar un poco de lo que recibió y, para tal efecto, es entrenadora de jóvenes que participan en distintas pruebas de la especialidad.
“He estado entrenando a equipos que representan a Coahuila, también me tocó entrenar a un equipo nacional y, aparte, apoyo a alumnos del Tec para sus participaciones, también lo hago con alumnos del Colegio Alemán”.
“Me gusta ayudarlos porque, es algo que alguien hizo por mí sin pedir nada a cambio, por eso quiero hacer lo mismo con otras personas”.
“La mayoría de las personas que me piden ayuda es porque les gusta”.
“No es tan sencillo, hay que saber de libros y tener otros recursos, se necesita de alguien que te ayude a entrenar y yo lo veo como mi responsabilidad”.
“Así como a mí me ayudaron, yo ayudo a los demás”.
Reconocimientos de Alexandra Valdepeña
- Medalla de bronce en EGMO 2021 (European Girl´s Mathematical Olympiad
- Plata en la OMM 2020 – 2021 (Olimpiada Mexicana de Matemáticas)
- Medalla de oro en la ONMAPS 2019 (Olimpiada Nacional de Matemáticas para Escuelas de Educación Media
- Representó a Coahuila en la ONMEB por cinco años consecutivos (Olimpiada Nacional de Matemáticas para la Educación Básica)