PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, ,

8M 2024: ¿se trabaja y hay clases el Día Internacional de la Mujer?

Por

En México, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha de gran relevancia social y política.
En México, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una fecha de gran relevancia social y política.

Este próximo 8M 2024, miles de mujeres en todo el mundo saldrán a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una jornada que celebra los logros históricos de las mujeres y aboga por la igualdad de género en todas las esferas de la vida. 

En México, esta fecha se ha convertido en un día de gran relevancia social y política, marcado por marchas feministas y eventos que demandan justicia, igualdad de derechos y el fin de la impunidad ante la violencia de género y los feminicidios.

¿Se trabaja y hay clases el 8M 2024?

A pesar de la importancia de esta conmemoración, las actividades laborales y escolares en México continuarán de manera normal el 8 de marzo

Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las clases en las escuelas de educación básica se llevarán a cabo de forma regular, ya que el Día Internacional de la Mujer no es un día feriado oficial en el país. 

Del mismo modo, para los trabajadores, el 8M 2024 no está contemplado como un día de descanso obligatorio, según la Ley Federal del Trabajo.

Historia del Día Internacional de la Mujer

El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a los movimientos obreros y socialistas del siglo XX. 

En 1857, mujeres trabajadoras textiles en Nueva York protagonizaron una manifestación en protesta por las condiciones laborales injustas. Este evento marcó el inicio de la lucha por los derechos de las mujeres

Posteriormente, en 1908, las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York realizaron una huelga por mejores condiciones laborales y reconocimiento de sus derechos.

La propuesta de establecer un Día Internacional de Lucha por los Derechos de la Mujer surgió en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, liderada por la destacada socialista alemana Clara Zetkin. 

Desde entonces, el 8 de marzo se ha conmemorado como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y promoviendo la reflexión sobre los desafíos que aún persisten en materia de género en todo el mundo.

+DESTACADO