NUEVAS HERRAMIENTAS LABORALES

Por

El mercado laboral está en continua transformación y, en un momento tan complejo como el actual, es cuando la adaptación al cambio marca la diferencia entre unas personas y otras, entre seguir o quedarte, coger el tren o esperar sentado en la estación a que pase el siguiente.
   En este sentido, las redes sociales se han convertido en los últimos años en una poderosa herramienta de búsqueda de empleo al alcance de cualquiera. Los más jóvenes son los que más familiarizados están con ellas, aunque las utilizan sobre todo en el ámbito de las relaciones personales; mientras que las personas mayores de cuarenta años que se han quedado sin trabajo, desconocen la existencia o el uso de muchos de estos canales de búsqueda de empleo y se sienten desubicados a la hora de elaborar un CV, porque llevan muchos años sin hacerlo.
    Para unos y otros, redes como Twitter o Linkedin  suponen una gran oportunidad de acceso al mercado laboral. Por un lado, porque nos ofrecen la oportunidad de buscar de forma rápida, sencilla e interactiva personas y empresas con las cuales establecer un contacto profesional; y  por otro, porque nos permiten estar informados de lo que sucede en nuestro sector.  Sobre todo LinkedIn es el escaparate perfecto, es una ventana a todos aquellos empleadores y consultoras de RRSS que buscan profesionales a través de la red. Porque cada vez más, las consultoras de Recursos Humanos, además de establecer acuerdos con las escuelas de negocios, acuden a las RRSS en busca de los profesionales que demandan las empresas.
     Las RRSS les aportan información muy valiosa, tanto de la trayectoria profesional como de la forma de ser del perfil en cuestión, por lo que cuidar y trabajar la imagen personal resulta imprescindible. Tu CV en la red puede ser visto por millones de personas. Si quieres que te encuentren, solo tienes que mostrarte.
    Las redes sociales sin duda ocupan un lugar muy importante en el perfil  de una persona cuando busca una oportunidad laboral, el uso de la plataforma digital, es decir, internet,  es uno de los principales referentes para promocionarse como un profesional capacitado frente a  los desafíos en un entorno laboral, potenciar su liderazgo y crear el mejor equipo de trabajo.
    Nos debemos de percatar  que las cuentas son una herramienta para demostrar las capacidades y habilidades que otros profesionales no tienen.  Por ejemplo: pertenecer en un foro de discusión del centro de estudios o trabajo al cual se es miembro, suma participación e información de uno mismo hacia el empleador.
   Es importante saber que el marketing personal es muy importante en una entrevista, incluso vía skype, porque es la imagen que nosotros exponemos a una empresa como primera impresión, y más aún si se escoge como posible centro de labores.
 
Existen algunos errores que debemos tener en mente al momento de llevar un entrevista laboral:
1. Llegar tarde. Del 100% de personas que se presentan a una entrevista, solo el 20% llega puntualmente y el resto se excusa con el tráfico vehicular, desconocimiento de la ubicación de la empresa, entre otros motivos. La puntualidad o impuntualidad es la primera señal que se está transmitiendo.
2. Falta de preparación previa. El entrevistado llega muchas veces a la reunión sin una preparación previa y adecuada. Se debe conocer a la empresa (misión, visión, estrategias, modelo de negocio, etc.), lo que permitirá expresarse con mayor solvencia.
3. No reflexionar el aporte. Al no contar con un conocimiento de la empresa, el postulante no argumenta eficientemente el aporte que pueda dar a la organización en base a sus aptitudes y experiencia laboral. Si uno no conoce a la empresa, no podrá definir en la entrevista cuál será su aporte y valor.
4.- El uniforme del soldado. “Los seres humanos leemos lo que vemos”. En base a esta afirmación, no se debe llegar a una entrevista mostrando una imagen descuidada y desordenada, sino llevar ropa adecuada (formal preferentemente), mostrar pulcritud en rostros, uñas y hasta en los zapatos. La evaluación es un todo y la imagen personal también es observada desde el inicio.
5.- Interrumpir al entrevistador. Generalmente las personas no saben escuchar en una entrevista y otro error recurrente es interrumpir al entrevistador. Hay que aprender a escuchar y solamente hablar cuando sea necesario o cuando sea invitado a conversar y participar.
6.- Descuidar el lenguaje no verbal. Cuando uno comunica, las palabras solo expresan el 7% , la voz representa el 38% y el lenguaje corporal el 55%, éste último es evaluado en todo momento durante la entrevista. A partir de esto, es importante guardar y cuidar las formas (transmitir mensajes con el cuerpo: sonreír, mantener una buena postura, etc.). Lo importante no es solo qué se dice, sino cómo y cuándo se hace.
  Cabe destacar que los postulantes a una plaza de trabajo deben de tener una actitud y mentalidad positiva para evitar cometer los errores más comunes en una entrevista laboral. Vía internet, el contratiempo más constante es la “puntualidad”, por un tema de conectividad en la web. Asimismo, es necesario tomar las previsiones del caso para estar a la hora citada por el empleador y presentarnos como un prometedor integrante del nuevo equipo de trabajo.
Para despedirnos te dejamos las seis claves para tomar en cuenta en la entrevista de trabajo

+DESTACADO