PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 13, 2024

, , ,

Thiago Cambeiro, reporteando la afición por el mundo

Thiago Cambeiro es uno de esos reporteros apasionados que ha logrado ganarse el reconocimiento tanto de los aficionados como de sus colegas en redes sociales. 

Por

Thiago Cambeiro ha logrado capturar la pasión de la afición en todo el mundo a través de su dedicado trabajo periodístico. En entrevista para PLAYERS Of Life nos comparte sus experiencias, coberturas y el impacto que ha dejado en la industria del periodismo deportivo.

“Desde chico soñaba con estar en una final de la Champions y en 2021 estuve presente en Porto en Portugal haciendo la cobertura como periodista deportivo en redes sociales y para un canal de Youtube, Secta Deportiva, quienes tienen un millón 300 mil seguidores”, comparte el joven reportero con tan solo 21 años de edad.

En el mundo del periodismo deportivo, existen figuras destacadas que logran conectar con la afición y capturar la esencia de cada evento. Thiago Cambeiro es uno de esos reporteros apasionados que ha logrado ganarse el reconocimiento tanto de los aficionados como de sus colegas en redes sociales. 

Su conexión con Iker Mendoza, fundador y propietario de Sneaker Repair ha sido fundamental para nosotros conocer la historia detrás del trabajo que hace Thiago, originario de Uruguay. 

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Iker Mendoza:limpieza de sneakers lo llevó a ser embajador Adidas

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el periodismo? 

Mi primer acercamiento se remonta a cuando yo tenía entre 7 y 8 años, y esperaba a que mi padre llegara de trabajar para contarle todo lo que había pasado ese día a nivel deportivo tanto en Uruguay como a nivel internacional en Copa Libertadores en Champions y demás, y bueno, desde ahí desde muy chico, me di cuenta que que lo mío era era comunicar.

Después a raíz de la pandemia, me frustró un viaje muy grande y ahí se dio la particularidad que empezaron las clases online y a tener mucho más reconocimiento, a usarse mucho más, porque claro no se podía salir ni hacer clases presenciales por el tema del covid. 

Entonces ahí hice un curso de relato y comentario que la verdad me cambió la cabeza. El curso duró alrededor de cuatro o cinco meses en ese 2020 y la verdad que fue como mi primer acercamiento puro y duro al periodismo deportivo.

En medio de ese curso empecé otro de periodismo deportivo y general que también me afianzó mucho más para el hecho de encaminarme a lo que realmente quería hacer.

Ahí empecé a trabajar en un medio de YouTube, era un canal de transmisiones como comentarista, Secta Deportiva se llama. 

Secta Deportiva es un canal de Youtube donde puedes encontrar todas las noticias del fútbol, toda la COPA ORO de la CONCACAF y MERCADO DE FICHAJES 2023, actualmente cuentan con 1,34 millones de suscriptores.

¿Cuál es tu enfoque principal al cubrir eventos deportivos?

La verdad es que la gente se sienta parte de ese evento junto conmigo, que quizás una persona que no esté en el estadio se sienta que está ahí, entendés.

También trato de mostrarle algunas partes que quizás una persona no puede ver, como lo que pasa en los pasillos del estadio, lo que pasa fuera del estadio; trato de interactuar mucho con el hincha cuando estoy fuera y antes de entrar al estadio interactúo con las personas, les hago preguntas dinámicas.

Cuando ya estoy dentro del estadio, trato de acercarme de muy cerca a la cancha a grabar a los jugadores y a veces puedes escuchar lo que ellos hablan

También me encanta mostrar las reacciones de la gente durante el partido, ni que hablar que en un gol pero también cuando están perdiendo el partido y mostrar esa frustraciones me parece que eso es lo principal.

 Es algo que quizás la televisión no te muestra y que hoy en día con el tema de las redes sociales, me parece que es un arma espectacular para potenciar lo que es el periodismo deportivo, que me parece que hoy en día está en su punto máximo.

“De Toledo a Madrid, de estar cerca de dejar el fútbol a ser referente y pieza fundamental del Atlético”, Thiago refiriéndose a José María Giménez

¿Cuál ha sido la entrevista más memorable que has realizado con un atleta?

En relación a la entrevista más memorable que le haya realizado un atleta justo hace unas semanas, le hice una entrevista en la casa a José María Giménez, el defensor del Atlético de Madrid.

Su entrevista está muy buena que todavía no sale pero en mi carrera como periodista, me parece que es la mejor sin lugar a dudas. 

Está enfocada a los sueños, al manejo de frustraciones y a cómo manejar también la carrera del futbolista desde el lado de la cabeza y del entorno, no tanto en lo deportivo. 

Hablamos de sus sueños y de lo que está en la cabeza de un jugador de fútbol, de cómo vive ese proceso desde que es pequeño hasta que llega a la élite, si es que llega porque muchos no llegan y también de eso se trata, de comentar lo difícil de llegar y lo que cuesta asimilar que uno es jugador de fútbol. La importancia de cuidarse también en ese proceso y 

tener buena compañía, de no estar mal rodeado, porque te pueden influenciar a cosas que quizás no te sirvan a tu carrera. Esa es la entrevista que creo que es la mejor que hice o la que más en el recuerdo me va a quedar. 

¿Cómo mantienes el equilibrio entre la imparcialidad y tu pasión por un equipo o deportista en particular?

Bueno, es difícil mantener el equilibrio, no, es difícil, uno es apasionado de un equipo, en mi caso yo soy hincha de Peñarol en Uruguay y le tengo mucha afinidad a deportistas, el caso de Messi por ejemplo o quizás futbolista que son amigos este y que es complicado, por ejemplo criticarlos porque son amigos. 

Me parece que el jugador tiene que entender eso, hay veces que uno critica a la persona que quiere y tiene que alabar a una persona que quizás no quiere tanto y después por ejemplo, a nivel de de equipos también es una tarea compleja, yo particularmente cubría hacia la cobertura periodística a diario de de Peñarol en Uruguay para un programa de radio para el cual trabajo, pero ahora cumple otra función porque estoy en Europa y era complicado que no se mezcle el hincha con el periodista, pero hay que hay que hacerlo.

 Es un trabajo interno que uno tiene que hacer y que no puede dejar que el hincha se apodere de tu calidad de periodista, esa es la realidad y vos por ejemplo a la hora de dar tu opinión tenés que ser profesional no puede ser opinar como si estuvieras en el medio la barra brava, me explico y  por ejemplo, el trato con el dirigente tiene que ser en todo momento cercano, me parece que está bueno en la cercanía con el con el dirigente,

¿Cuál ha sido el momento más emocionante o impactante que has presenciado en tu carrera como periodista deportivo?

El momento más emocionante en mi carrera como periodista deportivo sin duda fue la final de Champions, estuve presente en la final de la Champions de 2021 en Porto en Portugal entre el Chelsea y el Manchester City que terminó ganando el Chelsea; y yo hice una cobertura periodística en mis redes sociales desde 5 días antes del partido y el día previo al partido y el día del partido.

A su vez de la cobertura que hice en mis redes, trabajé también para un medio de YouTube, Secta Deportiva se llama que tiene transmisiones de fútbol hoy en día y es un canal muy grande que tiene un millón 300.000 seguidores aproximadamente y es es líder en esto en a nivel mundial y sobre todo en Latinoamérica. 

Muchos medios me contactaron, por eso me preguntaban cosas, me pedían salir al aire para ver cómo se estaba viviendo. Las entrevistas con los hinchas en inglés fueron un reto, que por suerte lo pude cumplir de la mejor manera, tuve grandes devoluciones después de eso y como experiencia personal fue impresionante. Se cumplió un sueño.

¿Qué consejos darías a aquellos que aspiran a convertirse en periodistas deportivos?

Que empiece ya, que empiece ya. Yo creo que no necesariamente tienes que estudiar una carrera, o sea, estudiar la carrera de periodista o periodista deportivo para sentirte periodista deportivo y así me lo han hecho saber mis referentes también en esto.

Uno puede ejercer el periodismo hoy en día desde la facilidad de TikTok de subir un vídeo, contando la actualidad de un club de una competición del fútbol en general de un jugador contando historias, eso es hacer periodismo deportivo también.

Entonces que lo hagan ya, que empiecen, que se graben, que escriban, que porque yo entiendo que es complicado llegar a la televisión, a la radio a un diario;  yo por suerte tuve la posibilidad desde mis inicios de estar en una radio y eso me me formó muy bien también, pero yo sé que es una posibilidad que quizás no todos tienen y por eso soy agradecido porque bueno, estuve en una de las radios y uno de los programas más importantes en Uruguay, pero hoy en día está la posibilidad de subir un vídeo de Youtube, que es una de las plataformas a las cuales yo trabajo como entrevistador, también en Instagram, hago contenido en TikTok, entonces hoy el periodismo se puede ejercer de varias formas no necesariamente desde los medios tradicionales.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO