PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Tec Monterrey Campus Saltillo: Desarrollo integral y enfoque innovador

El Tec Monterrey Campus Saltillo tiene dos vertientes importantes dentro de la oferta, desarrollo integral y enfoque innovador.

Por

Competencias 360, flexibilidad y herramientas de última tecnología como vías para el desarrollo estudiantil, esa es la promesa del Tec Monterrey Campus Saltillo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es reconocido gracias a que permite la formación de competencias sólidas e integrales que ayudan a sus estudiantes a resolver creativa y estratégicamente los retos del presente y el futuro conectado con la realidad global actual.

Tec Monterrey Campus Saltillo: exploración, enfoque y especialización

Su director, el académico Adrián Fernando González Zambrano, comenta que su modelo educativo tiene su base en cuatro componentes clave: el aprendizaje basado en retos, la personalización y flexibilidad, profesores inspiradores y vivencias memorables.

“Buscamos ofrecer una experiencia que cumpla y supere las expectativas de los estudiantes a través de la medición de su satisfacción cada semestre y al momento de su graduación en un enfoque integral. También, se mide la empleabilidad de cada programa al momento de graduación junto con diversas estadísticas conectadas al éxito profesional de nuestras egresadas y egresados”, asegura el director.

El líder de la institución comparte que uno de los componentes clave del modelo es la personalización y flexibilidad que permite al alumno poder dividir su carrera en tres etapas: exploración, enfoque y especialización. “El iniciar con una exploración dentro de una disciplina le permite confirmar sus intereses para después, en la etapa de enfoque, poder concentrarse en las competencias disciplinares de su carrera elegida. 

“En la etapa de especialización se ofrecen diferentes opciones de “Semestre TEC” donde el alumno puede elegir según sus intereses y necesidades opciones de intercambios académicos, estancias de investigación, estancias de inmersión profesional y concentraciones para especializarse en temas complementarios”, agrega.

González Zambrano dice que la institución cuenta con diversas estrategias de innovación educativa aplicada para actualizar las clases, evaluaciones y actividades y así mantener la experiencia fresca.

“En mi opinión, una clave para mantener activa e interesada a la comunidad estudiantil es la vinculación con la industria e instituciones a través de convenios de socios formadores que presentan retos para ser trabajados por alumnos de diferentes unidades de formación y en experiencias inmersivas como parte de su programa educativo”, dice.

Te puede interesar: North Hill Saltillo: Un futuro educativo basado en los valores

Sobre el tema, el académico también menciona que el Campus cuenta con una zona de realidad virtual en la que los alumnos pueden aprender a través de diversas aplicaciones sobre tomas de logística hasta humanidades, además, comparte que se han dado clases con profesores a través de hologramas, simuladores académicos y ambientes de metaverso en clases.

Un líder con visión

Adrián González Zambrano cuenta con una ingeniería industrial y de sistemas, además, de una maestría en negocios internacionales del EGADE Business School y es coaching ejecutivo certificado por la International Coaching Community de Inglaterra.

Comparte que lo que más disfruta de su trabajo es el trascender a través de la educación.



“Me permite sentirme orgulloso de cada alumna y alumno con sus logros y su legado. Para mí es claro que la forma de mejorar la situación actual de nuestro país es a través de la educación y el confiar en la preparación y futuro de generaciones por venir. El poder ser una pequeña parte del logro de sus sueños y metas es lo que más me motiva”, asegura.

Sobre su meta al dirigir la institución, Adrián comparte que quiere llevar al Campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey a su máximo potencial a través del diseño, implementación y aseguramiento de experiencias educativas y extracurriculares que conecten con las nuevas generaciones para potencializar sus oportunidades de desarrollo.

Además, agrega que aparte de sus tareas como director, es también profesor, lo que le da una perspectiva completa del Campus.

Doy clases, tanto en Preparatoria como en Profesional, para lograr conocer la operación desde la perspectiva del docente y así conectar con la comunidad estudiantil desde otro enfoque”, anticipa.

González Zambrano concluye que el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo busca el desarrollo integral de sus alumnos a través de experiencias académicas enfocadas en el desarrollo de sus competencias transversales que incluyen: autoconocimiento y gestión, emprendimiento innovador, inteligencia social, compromiso ético y ciudadano, razonamiento para la complejidad, comunicación y transformación digital.

QUOTE

“El Tec de Monterrey prepara al talento en diversas disciplinas que apoyan en el desarrollo de la sociedad, economía e industria mexicana y ha logrado crear un legado que trasciende fronteras y que ha permitido crear una comunidad que se apoya y se impulsa a ser y dar más”

DATOS
  • Ofrece carreras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias: Ingeniería Industrial y de Sistemas y la Ingeniería en Mecatrónica.
  • Ofrece carreras de la Escuela de Negocios: Licenciatura en Transformación y Estrategia de Negocios y la Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Cuenta con un departamento de Bienestar Estudiantil, dentro del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) 
  • Cuenta con más de 1000 alumnos a nivel preparatoria y profesional
  • Más de 180 docentes
  • Biblioteca con áreas de trabajo colaborativo, estudio en silencio y zona de práctica con realidad virtual
  • Laboratorios de robótica y diversas áreas ingenieriles
  • Canchas deportivas incluyendo nuestro “Blue hole”
  • Salas de ensayo de compañías de música y teatro musical
  • Dos cafeterías y diversas franquicias de servicios alimentarios
  • Existen más de 400 programas internacionales a todos los continentes para intercambios académicos, estancias profesionales y de investigación con instituciones de prestigio.
  • Todos los campus del Tec tienen acceso a todo el catálogo de programas internacionales.

+DESTACADO