PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 29, 2024

,

México en 2023: ¿Cuáles fueron los sucesos más importantes del año?

Eventos nacionales e internacionales, te dejamos un recuento de todos los hechos importantes de México en 2023.

Por

Sucesos importantes del 2023.

El año que termina será recordado porque se dio por concluida la pandemia de Covid-19, porque se alcanzaron nuevos horizontes espaciales y porque el mundo vio como fue coronado Carlos III como el rey de Reino Unido. A la par, fue el año en el que se vivieron conflictos internacionales que marcaron la perspectiva global. Aquí los momentos más relevantes de 2023 en México y el mundo.

Te puede interesar: Ranking definitivo: Las 50 Empresas destacadas de Saltillo en el año

ENERO

El comienzo del año se resumió en una palabra: nearshoring. Debido a las problemáticas en las cadenas de suministro en todo el mundo, a causa de la crisis sanitaria y otros conflictos, el comercio internacional implementó esta nueva estrategia que marcó el flujo del año.

FEBRERO

Comenzó a circular en redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador había sostenido una videoconferencia con el empresario Elon Musk en la que se acordó la instalación de la armadora al norte de México. Desde entonces, el tema no ha dejado de dar de qué hablar.

MARZO

Guillermo del Toro puso en alto una vez más el nombre de México al obtener el Oscar por  Mejor Película de Animación, el tercero de su trayectoria, por su adaptación a la gran pantalla del clásico literario, Pinocho.

ABRIL

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, anunció un viernes de abril del 2023 que, con gran esperanza, había concluido la emergencia internacional del Covid-19, situación que permitió regresar a la vida cotidiana en todo el mundo.

MAYO

El “Canelo” Álvarez regresó a su natal Guadalajara para pelear con el británico John Ryder en el estadio Akron. Su regresó, por primera vez luego de 12 años, estuvo acompañado de la suerte a su favor.

JUNIO

Se celebró la Marcha LGBT+ número 45 en la Ciudad de México y logró reunir a más de 250 mil asistentes que buscan visibilizar las problemáticas que enfrenta la comunidad, además de buscar reivindicar los derechos de las personas con orientación sexual y de género LGBT+.

JULIO

Se llevaron a cabo las elecciones del 4 de julio para gobernador de Coahuila y para gobernador del Estado de México. Fue Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, quién resultó ganador en Coahuila; mientras que en el Estado de México, se perfiló Delfina Gómez de la alianza encabezada por Morena. 

AGOSTO
La cantante Taylor Swift ofreció su primer concierto en México como parte de “The Eras Tour”; el espectáculo generó emoción y expectativa entre los fans que se hicieron presentes al viajar desde toda la República para ver el espectáculo que rompió récords de venta. Fue el Foro Sol el anfitrión de la mega producción, un hit de México en 2023.

SEPTIEMBRE

La empresa DeAcero anunció la inversión de mil millones de dólares en los próximos tres años para la construcción de una nueva acería en Ramos Arizpe, Coahuila. El ambicioso proyecto no solo tiene como objetivo aumentar la capacidad productiva de la empresa en más de un millón 200 mil toneladas de acero al año, también promete marcar un hito en la industria siderúrgica global.

OCTUBRE

Regresó la F1 a la Ciudad de México llenando de felicidad a los fanáticos, en particular a los del piloto Sergio Pérez quién, a pesar de mucho esfuerzo, terminó fuera de la competencia en los primeros momentos de la carrera, sin embargo, el público no pudo quejarse pues el espectáculo fue de primer nivel. Siete fueron los aviones Boeing 747 que aterrizaron en el aeropuerto de Santa Lucía para el evento.

NOVIEMBRE 

El huracán categoría 5 “Otis” tocó tierras de Acapulco dejando a su paso desaparecidos y devastación en uno de los puntos turísticos más importantes de México. La brutalidad del fenómeno se reflejó en redes sociales mediante videos y fotografías que reflejaban la devastación del puerto. La solidaridad de los mexicanos no se hizo esperar y, desde toda la República, se organizan, al día de hoy, esfuerzos para apoyar a los damnificados.

DICIEMBRE

Con el tema de las elecciones para la Presidencia de la República y todos los cambios en la política, uno de los sucesos más importantes de México en 2023 fue la primera elección presidencial en el país con únicamente dos candidatas mujeres; Claudia Sheinbaum por Morena y Xóchitl Gálvez por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

+DESTACADO