PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

,

Primera reunión de la Sociedad Matemática Mexicana fue en Saltillo, ¿conocías la historia?

Muchos no saben que la Sociedad Matemática Mexicana se fundó en Saltillo; y hoy, día internacional de las matemáticas, te dejamos la historia

Por

Nuestra ciudad tiene un lugar importante en la historia de las matemáticas en México. Durante el Primer Congreso Nacional de Matemáticas, que se celebró en noviembre de 1942, se fundó la Sociedad Matemática Mexicana en Saltillo.

Esta asociación ha jugado un papel crucial en el estímulo y mantenimiento del interés por la investigación matemática en México, te contamos la historia.

Te puede interesar: Teatro de la Ciudad Fernando Soler cumple 45 años: Esta es la historia del famoso recinto

¿Cómo se fundó la Sociedad Matemática Mexicana en Saltillo?

En 1942, se llevó a cabo el Primer Congreso de Matemáticas en Saltillo, organizado por Nápoles Gándara. 

Durante este congreso, se propuso la fundación de la Sociedad Matemática Mexicana, que finalmente se concretó en la Ciudad de México a mediados de 1943.

Desde entonces, la Sociedad Matemática Mexicana ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y profesionalización de las matemáticas en México.

¿Quién fue Napolés Gandara?

Alfonso Nápoles Gándara fue un destacado matemático mexicano cuya influencia y contribuciones dejaron una huella significativa en la comunidad matemática de México.

Nació en Cuernavaca, Morelos en 1987 e ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria durante la época de la Revolución Mexicana.

Ya en 1930 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim para estudiar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se examinó en 14 cursos semestrales de categoría A (para graduados) y obtuvo calificaciones sobresalientes.

Gándara es responsable de la existencia de tres importantes instituciones académicas en México: la Facultad de Ciencias, el Instituto de Matemáticas y la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

Su dedicación a la docencia y la investigación en matemáticas ha dejado un impacto duradero en la comunidad matemática mexicana.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO