La inteligencia artificial más famosa del momento, ChatGPT presentó una falla a nivel mundial, luego que los usuarios comenzaron a preguntar a través de redes sociales si sólo les ocurrió a ellos, porque no les permitía utilizar el chatbot, situación que confirmó la empresa dueña de la aplicación, OpenAI.
“Experimentando altas tasas de error en la API. Se ha implementado una solución y estamos monitoreando los resultados”, publicó la compañía a través de sus canales de comunicación.
Las fallas tuvieron una duración alrededor de tres horas, aunque posteriormente se solucionaron la mayoría, la irregularidad se persistió en algunos países.
Aplicaciones similares a ChatGPT
Para fortuna de los usuarios, actualmente existen diversas alternativas a ChatGPT, muchas tienen sus versiones gratuitas, las cuales pueden ser de ayuda en casos como el que recién se presentó.
Meta WhatsApp
Suele estar a la mano de cualquier usuario porque es una IA que viene integrada en WhatsApp, te puede ayudar en tareas y dudas puntuales, su desventaja es que al hacerle solicitudes más complejas suele quedarse corta.
Gemini
El principal rival de ChatGPT, porque es la apuesta de Google, se especializa en la elaboración de contenido de texto, tiene una tasa de respuesta más rápida que incluso la versión de paga de su competencia, no obstante, sigue sin poder generar imágenes.
Microsoft Copilot
Si bien puede convertirse en una opción ideal, existe una posibilidad que lo limita ante una caída de ChatGPT, porque parte de la tecnología que desarrolló OpenAI, aunque no deja de ser una herramienta útil para el uso de oficina y cotidiano.
IA para creación de imágenes
Actualmente, el modelo más exacto se encuentra en X (antes Twitter) con su opción de Grok, la cual a diferencia de otras opciones, no tiene problemas a la hora de crear ilustraciones con logos. De igual forma, existe Leonardo IA que se especializa en este rubro.