PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

, ,

¿Qué hacer si no me pagan las utilidades en Coahuila? Guía completa y soluciones

Las personas morales (empresas) tienen hasta el 30 de mayo para hacer la entrega; mientras que las personas físicas (patrones) tienen como fecha límite el 29 de junio.

Por

¿Qué hago si donde trabajo no me pagan las utilidades? En el estado de Coahuila, como en cualquier otro lugar, los trabajadores tienen derechos y beneficios laborales garantizados por la ley.

Uno de estos beneficios es el pago de las utilidades, que se otorgan anualmente a los empleados como un reconocimiento a su trabajo y contribución al éxito de la empresa.

Sin embargo, en ocasiones pueden surgir situaciones en las que los empleadores no cumplen con esta obligación, lo que puede generar preocupación y frustración para los trabajadores. Recuerda que la fecha límite para que tus utilidades sean pagadas es el 30 de mayo del 2023.

Conoce tus derechos como trabajador

El primer paso para abordar esta situación es conocer tus derechos como trabajador. Según la Ley Federal del Trabajo y la legislación estatal, los empleadores están obligados a pagar las utilidades a sus empleados antes del 30 de mayo de cada año. Las utilidades deben ser proporcionales a los días trabajados en el año fiscal anterior. Si no recibes tu pago de utilidades, es importante entender que estás en tu derecho de reclamar lo correspondiente.

Revisa tu contrato laboral y recibos de nómina

Antes de tomar cualquier acción, es recomendable revisar detenidamente tu contrato laboral y los recibos de nómina. Verifica si existe alguna cláusula o disposición específica relacionada con las utilidades. Además, asegúrate de que tus recibos de nómina reflejen el pago de las utilidades. Esto te proporcionará información sólida para respaldar tu reclamo y presentar pruebas en caso de ser necesario.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Utilidades 2023: ¿Cuánto y cuándo te deben de pagar?

Comunícate con tu empleador

El siguiente paso es establecer una comunicación directa con tu empleador para expresar tu preocupación y preguntar por qué no se ha realizado el pago de tus utilidades. Puede ser útil solicitar una reunión o enviar un correo electrónico detallando la situación y solicitando una pronta solución. Mantén un tono respetuoso pero firme durante la comunicación, enfatizando tu deseo de resolver el problema de manera amigable.

DATO: El reparto de utilidades es aplicable siempre y cuando el trabajador haya laborado por lo menos 60 días en la empresa, además, ésta última debió tener utilidades netas de 300,000 pesos o más, de acuerdo con su última declaración fiscal.

Acude a las autoridades laborales

Si después de comunicarte con tu empleador no se ha llegado a una solución satisfactoria y no pagan las utilidades, es momento de acudir a las autoridades laborales correspondientes. En Coahuila, puedes acudir a la Profedet para solicitar asesoría e iniciar una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

Busca asesoría legal

En casos más complejos o cuando no encuentres una respuesta favorable, es recomendable buscar asesoría legal. Un abogado especializado en derecho laboral podrá brindarte orientación y representación legal en tu situación. Si no cuentas con uno, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de manera gratuita realizará el patrocinio del juicio laboral ante la autoridad referida.

Lo que tienes que saber

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo anualmente hace un llamado a las empresas y patrones para cumplir con el Reparto de Utilidades en tiempo y forma, pues de no hacerlo conlleva a multas que van de los 50 a los 5000 salarios mínimos vigentes.

La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 800 71 72 942 y 800 911 78 77, a través de correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO