PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

, ,

Utilidades 2023: ¿Cuánto y cuándo te deben de pagar?

La fecha límite para que recibas el pago de tus utilidades en 2023 es el 30 de mayo

Por

Si eres trabajador o trabajadora en México, es importante que sepas qué son las utilidades y cuándo y cuánto deben pagártelas tus empleadores en 2023.

Las utilidades son una prestación laboral que se otorga a los trabajadores como una parte proporcional de las ganancias de la empresa en la que laboran. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, desde abril las empresas están obligadas a cumplir con el pago del reparto de utilidades, una prestación a la que tienen derecho las y los trabajadores como reconocimiento a su contribución.

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Semana Santa dejó derrama económica de 400 mdp en Coahuila

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen empleados y empleadas para recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, durante el año fiscal anterior.

¿Cuándo se hace el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades comienza a partir del 1 abril y tiene como fecha límite el 30 de mayo. En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.

¿Cuánto debo recibir por el pago de mis utilidades?

De acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deberán repartir el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior. 

La Ley establece que este monto se dividirá en dos partes iguales. La primera se repartirá por partes iguales entre todas las personas trabajadoras según los días laborados y la segunda se repartirá de acuerdo a los salarios percibidos de manera proporcional.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO