PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 29, 2024

,

¿Qué es el Rally de Navidad en la Bolsa de valores?

El Rally de navidad es una tendencia que se suele registrar en el mercado de valores entre los últimos días del año y los primeros del nuevo

Por

Este fin de año, los mercados financieros están en modo positivo. La esperanza de políticas monetarias menos restrictivas en 2024 por parte de la Fed y el BCE ha animado especialmente a las bolsas. Los inversores ven con buenos ojos la posibilidad de tasas de interés más bajas en el próximo año, lo que podría hacer que endeudarse sea más asequible y, en consecuencia, crear un entorno propicio para el crecimiento, dentro de esto, el Rally de navidad de Wall Street se vuelve importante.

Te puede interesar: Inflación en México a tope; se ubica en 4.46% en primera mitad de diciembre

¿Qué es el Rally de Navidad?

Este término se refiere al patrón histórico de aumentos en los precios de las acciones que se observa hacia el final del año. No es solo una cuestión de buenos deseos navideños, sino un fenómeno que ha sido una constante en los cierres de año de Wall Street.

En diciembre, el índice Dow Jones alcanzó nuevos máximos históricos, y tanto el S&P 500 como el Nasdaq, con sus gigantes tecnológicos, están luchando por alcanzar niveles récord. La bolsa local también ha experimentado varias semanas de ganancias consecutivas.

Solo en lo que va de diciembre, el Dow Jones y el S&P 500 han acumulado ganancias del 4.3%, mientras que el Nasdaq ha avanzado aproximadamente un 5.7%.

Estas tres referencias del mercado han encadenado siete semanas de ganancias, la racha más larga para el S&P 500 desde 2017, que está a punto de extenderse. La bolsa local busca su sexta semana consecutiva de ganancias.

Te puede interesar: Un vistazo al futuro de la IA; Reflexiones con Ángeles Vela del Río por Stefan Plotz

¿Por qué ocurre el Rally Navideño?

En primer lugar, el tramo final del año suele ver un aumento en los gastos de consumo debido a las rebajas y regalos de temporada, beneficiando a empresas minoristas, de pagos y tecnológicas.

Además, la temporada trae consigo una mayor volatilidad debido a la disminución de los flujos durante las vacaciones y la reducción del volumen negociado en las bolsas. Los inversores ajustan sus carteras basándose en resultados o expectativas hacia empresas subvaluadas o ganadoras.

No subestimemos el factor psicológico, que juega un papel crucial en el corto plazo del mercado. La anticipación del rally de navidad puede ser suficiente para hacerlo realidad, ya que los inversores actúan en consonancia con las expectativas generadas por este tradicional aumento de precios.

+DESTACADO