PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

,

Un vistazo al futuro de la IA; Reflexiones con Ángeles Vela del Río por Stefan Plotz

Sin duda, empezamos a vivir una nueva época en este campo de la Inteligencia Artificial, una época de accesibilidad e innovación.

Por

Inteligencia Artificial.

Meditando sobre un año con muchos cambios, tanto en lo macro (el orden y desorden mundial), como en lo regional (el anuncio histórico de Tesla en Monterrey), concluyo que lo que me dejó más impactado fue la primera sesión de interacción con Chat GPT. Esto me lleva a contarles sobre una entrevista que hice con la persona más experta en el tema de Inteligencia Artificial en el norte de México.

La Inteligencia Artificial según Ángeles Vela del Río

En octubre de 2021 tuve la oportunidad de hablar con Ángeles Vela del Río en mi canal de YouTube sobre la transformación de la inteligencia artificial (IA). Ella junto con su equipo, está forjando el camino en este campo en México y llevan a la industria de la mano.

Ahora, a finales de 2023, ese diálogo sigue resonando a medida que vemos desarrollos notables en el campo de la IA, incluyendo el increíble lanzamiento de Chat GPT, la primera interfaz de inteligencia artificial abierta al mundo.

Dentro de nuestra conversación, Vela del Río habló sobre su alianza con un clúster integrado por universidades mexicanas, industria y gobierno, abarcando áreas estratégicas como capital humano, innovación y emprendimiento.

Enfatizó el hecho de que la IA se está integrando cada vez más en todos los sectores, desde la fabricación y las ciudades inteligentes hasta la fintech, la tecnología de la salud y el retail. Los frutos de ese trabajo ya se pueden ver en los proyectos que el clúster está desarrollando en su Centro de Innovación de IA.

Uno de los puntos clave que discutimos giró en torno a la mala interpretación generalizada de que la implementación de IA es costosa y complicada. Ángeles desmintió este mito, explicando que el proceso es más factible de lo que la mayoría piensa. Este enfoque simplificado se refleja en el lanzamiento de chatGPT, cuyos desarrolladores han conseguido hacer que la IA sea muy útil para miles de personas en su vida diaria.

Te puede interesar: Luis Lindsey habla sobre el ‘amanecer’ industrial en Saltillo y Ramos

Talento mexicano e imprescindible para la IA

A lo largo de nuestra charla, Vela del Rio transmitió su entusiasmo por formar a la próxima generación de profesionales de la IA. Puso hincapié en cómo el talento mexicano está preparado para ser un exportador de conocimientos de esta tecnología transformadora y cómo están dirigidos a la preparación de una fuerza laboral capacitada con una robusta aparición en matemáticas y tecnología.

Finalmente, expresó su admiración por Blanca Treviño, CEO de Softtek, una figura inspiradora en la industria. Treviño es un claro ejemplo de cómo, a través de la tecnología, se pueden cambiar vidas.

La entrevista que tuve con Ángeles Vela del Río en 2021 se ha convertido en un testimonio casi profético de lo que estaba por venir en el mundo de la IA, con desarrollos innovadores como pruebas. Sin duda, empezamos a vivir una nueva época en este campo, una época de accesibilidad e innovación.

Los invito a usar las herramientas nuevas que se están lanzando al público para poder aprovechar de forma beneficiosa en su trabajo o ámbito personal, yo uso mucho Chat GPT 3.5 y DALL·E 2.

+DESTACADO