PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

La historia del brindis: ¿Cuáles son sus orígenes y qué representa?

¡Salud! ¡Cheers! ¡Santé! Cualquiera de las palabras que uses para un brindis son formas de desear cosas buenas, ¿ya conoces la historia?

Por

Historia del brindis.

‘¡Salud!‘ una expresión a la que recurrimos siempre para evocar un buen deseo, celebrar un momento o concretar alguna buena decisión en negocios como parte de un brindis. Vive en el imaginario social y es algo que aprendimos sin esfuerzo.

Una de las curiosidades de los brindis es la superstición que envuelve a esta práctica como por ejemplo no brindar con la copa vacía, tomar obligatoriamente un sobro luego de decir ‘salud’ y otras más extremas como brindar con agua o derramar en el suelo alcohol.

Lo cierto es, que muchos ni si quiera saben la raíz de las supersticiones en la mesa así como los orígenes de un brindis, una de las historias más conocidas sobre brindar con agua es tan mítica y antigua como interesante.

De acuerdo con la mitología griega, aquellos condenados a sufrir eternamente en el más allá debían beber del río Lete, uno de los cursos de agua en el Inframundo, para borrar los recuerdos de su vida pasada y terrenal.

Es por ello que los griegos solían rendir homenaje a los difuntos brindando con copas llenas de agua, simbolizando así su travesía hacia las profundidades del Hades. Este mito ha llevado a algunas culturas a asociar proponer un brindis con agua como un gesto de mala fortuna e incluso de deseo de muerte.

Otra versión sugiere que la mala connotación proviene de los zares de la dinastía rusa Romanov, quienes introdujeron la costumbre de sellar la sentencia de muerte de alguien con un brindis hecho con agua.

Te puede interesar: Ceviche ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; ¿dónde comer en Saltillo?

Orígenes del brindis

Para la cultura griega, brindar representaba agradecimiento y el ser devoto a los dioses del olimpo. El brindis era casi un ritual para ellos en donde resaltaban sus victorias y ganancias. Brindar se volvió un acto de cultura pues incluso, es un tema recurrente en el arte.

El cambio llegó en la época romana, cuando se dejó de brindar por los dioses para hacerlo en nombre de personajes públicos que trajeran algún beneficio al pueblo mientras que en la era cristiana, el cáliz de vino aunado a un ritual religioso retomaba un poco de la cultura griega pero añadiendo al brindis el peso de un acto litúrgico.

Te puede interesar: ¡Orgullo Vinícola! Casa Madero y su Cabernet Sauvignon orgánico 2019 brillan en el Global Wine 2023

¿Cómo brindar adecuadamente en tus celebraciones?

Existe un protocolo para cada situación y el brindis es algo de etiqueta que no debería pasar desapercibido, estos tips te pueden ayudar a que abras una velada elegante y exitosa:

  1. El anfitrión debe saludar a los presentes en el convite.
  2. Dedicar unas palabras por el motivo de la celebración.
  3. Elevar la copa de vino a la altura de sus ojos y beber de ella. En ese momento, los invitados alzarán al mismo tiempo sus copas, pero sin beber. Si es un evento de etiqueta, no es común el choque de copas.

No olvides que las copas deben ser de cristal transparente para apreciar los detalles del vino, y la copa se debe sujetar siempre por el tallo, a menos que sea brandy o cognac.

¡Salud! ¡Cheers! ¡Santé! cualquiera de las palabras que uses para hacer tu brindis, recuerda que siempre debe de tener un buen deseo detrás.

+DESTACADO