PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 3, 2024

,

Ceviche ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; ¿dónde comer en Saltillo?

El ceviche ya es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Saltillo, en estos lugares puedes comerlo deliciosamente.

Por

El ceviche es tradicionalmente peruano.

El ceviche, un emblema de la comida peruana y mexicana del mar, es un platillo voluble al que la UNESCO acaba de nombrar Patrimonio de la Humanidad.

“Ya no se trata solo de monumentos, yacimientos o piedras. El patrimonio también está vivo, se puede cantar, escribir, escuchar y tocar. Cada uno de nosotros es portador y garante”, comentó Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunque podríamos pensar que el ceviche es un platillo mexicano, lo real es que sus raíces son peruanas; es un plato tradicional que se prepara con pescado crudo marinado en limón, condimentado con ají y sal y que se sirve en fiestas tradicionales así como en temporada de verano, en especifico en la fiesta de San Pedro, patrón de los pescadores artesanales.

Te puede interesar: ¡Orgullo Vinícola! Casa Madero y su Cabernet Sauvignon orgánico 2019 brillan en el Global Wine 2023

En su comunicado, la UNESCO tomó en cuenta que la preparación y el consumo del ceviche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación.

Esta declaración fue anunciada durante la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, llevada a cabo el 6 de diciembre en Botsuana, África. 

¿Dónde comerlo en Saltillo?

En la capital de Coahuila, el ceviche junto a otra comida del mar, es una de las comidas que los saltillenses disfrutan, si estás buscando recomendaciones de este platillo peruano, aquí te dejamos algunas:

  • El Memin: Blvd. Eulalio Gutiérrez Treviño, Ex Hacienda, San José de los Cerritos, 25293 Saltillo, Coah.
  • Puero Anahuac: Blvd. Moctezuma 1065, Valle Real 1er Sector, 25198 Saltillo, Coah.
  • Don Tiburcio: Blvd. José Musa de León #464, Los Pinos 4to Sector, 25210 Saltillo, Coah.
  • La Perla del Pacífico: Guillermo Prieto, Valle de Los Pinos #225, 25204 Saltillo, Coah.
  • El Costeñito:  Blvd. Venustiano Carranza 2137, República Poniente, 25265 Saltillo, Coah.

Te puede interesar: Starbucks Lourdes: Ahora disponible en su sexta ubicación al sur de Saltillo

¿Cómo preparar el ceviche en casa?

Sí tienes alma de chef y te gusta tomarte tu tiempo para crear una experiencia, ya sea para compartir o disfrutar solo, el ceviche es muy fácil de preparar con ingredientes que encuentras en cualquier súper de Saltillo, te dejamos una opción de receta que puedes modificar a tu manera y gusto en 30 minutos:

Primero, exprime el jugo de los 12 limones y resérvalo. Luego, corta el pescado en trozos de unos 3 centímetros y colócalos en el recipiente que utilizarás para servir el ceviche.

En segundo lugar, mezcla el pescado con ají amarillo picado, caldo de pescado, cilantro, cebolla en julianas y ajo machacado. Deja reposar la mezcla para que los sabores se fusionen.

A continuación, sazona al gusto y coloca en un lado del plato el camote sancochado, la lechuga y el maíz tierno hervido.

Después, vierte el jugo de limón sobre todo el plato, asegurándote de que todo esté bien cubierto.

Para finalizar, decora con una lámina de ají limo rojo y guarda el ceviche en el refrigerador para que se enfríe, ya que se sirve mejor frío. El ceviche peruano es un delicioso aperitivo que puedes acompañar con arroz con camarones o un exquisito salmón con salsa de gambas. ¡Buen provecho!

+DESTACADO