El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) se ha distinguido por traer al escenario cultural de México exposiciones internacionales para los amantes de la expresión artística y esta última prueba no se queda atrás.
En la muestra “Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo”, el recinto presenta una colección privada del regiomontano Mauricio Lobeira en colaboración con MARCO que incluye obras de artistas como Pablo Picasso y Marcel Duchamp.
Arte moderno
El cubismo, movimiento artístico de estilo pictórico que se desarrolló a principios del siglo 20, toma protagonismo dentro de la muestra de la mano de su padre y principal figura, nada menos que Pablo Picasso, por lo que contar con piezas originales del artista español le da carácter internacional y renombre a la exposición.
El espacio pretende explorar el desarrollo de la modernidad de México, por lo que también se incluyen piezas vanguardistas nacionales, entre las que destacan artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman.
La curaduría de las 140 piezas estuvo a cargo de Taiyana Pimentel, directora de MARCO, y de Nínive Vargas, quien es curadora asociada de exposiciones temporales del museo.
La selección, que abarca un periodo importante en la historia del arte, no solo contempla el impacto de las muestras más vanguardistas, entre ellas el cubismo y el conceptualismo, también habla del impacto que causó en la identidad nacional que convive con aspectos sociales del contexto de cada pieza.
La espectacular exposición busca que el público reconozca las raíces del arte contemporáneo en México, lo que a su vez promueve el establecer relaciones que generen una perspectiva sobre la evolución de las propuestas artísticas desde el siglo XX hasta la actualidad.
La muestra, compuesta por 140 obras, se expone en el recinto desde el 22 de septiembre y permanecerá abierta al público hasta enero del 2024.
¿Qué vas a encontrar en la exposición? Piezas que reúnen las características del arte moderno, entre ellas:
Experimentación: el arte moderno se caracteriza por una actitud experimental y la búsqueda de nuevas formas.
Nuevas tradiciones: durante este periodo de la historia del arte, los artistas rompieron con normas y convenciones artísticas.
Abstracción: el arte abstracto toma protagonismo a la hora de representar la realidad y se transforma en piezas con elementos no figurativos.
Expresionismo: la transmisión de emociones y estados mentales a través del lente del artista moderno.
Cubismo: piezas que representan objetos desde múltiples y diversas perspectivas y ángulos.
Colores intensos: tonos que buscan transmitir emociones y estados de ánimo.
Uso de materiales atípicos: como el collage.
Relación con la sociedad y la política: el arte moderno a menudo reflejaba temas de la época, incluídas las guerras mundiales y las luchas por la igualdad.
Lo que debes saber
- CURADURÍA: Taiyana Pimentel, directora de MARCO, y Nínive Vargas
- MUSEOGRAFÍA: Mauricio Lobeira y MARCO
- SALAS: Sala 5 | Planta baja
- TÉCNICA: Pintura, escultura, cerámica, acuarela, dibujo, mobiliario, gouache.
- OBRAS: 140 piezas.
- COSTO: $90 por persona.