Hace dos años se anunciaba con bombo y platillo la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, sin embargo, el proyecto se puso en pausa, con ello las obras que el gobierno iba a realizar para complementar, siendo la ampliación en la carretera de Saltillo una de ellas.
El principal inconveniente es la fricción que ha surgido a causa del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, en la que quiere imponer un arancel del 25% a los productos que envía México, lo que afectará diversos sectores, donde el automotriz es uno de los casos más severos, de ahí que el dueño de Tesla, Elon Musk decidió esperar a la resolución.
¿Qué obras se tenían previsto realizar?
Para brindar la mayor infraestructura, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aceleró las obras viales en octubre de 2023 donde se tenía previsto invertir 445.7 millones de pesos, además de la ampliación de un carril en un tramo en la carretera libre a Saltillo que costaría 130.1 millones de pesos, el problema fue en este segundo caso donde sólo se avanzó 2 km.
Al respecto, los encargados en la construcción de dichas obras se mantienen a la espera de ver si Musk realizará la inversión de 5 mil millones de dólares que prometió para la Giga Planta, así lo informó una fuente cercana al diario Zócalo.
De momento, el tema de los aranceles sigue siendo una incógnita, pues en primera instancia Trump informó que el incremento se aplazaría hasta abril, sin embargo, al día siguiente se retractó y advirtió que se harían efectivos el lunes 4 de marzo.