Las establecimientos que incumplan la ley antitabaco podrán pagar multas de hasta 60 mil pesos hasta la clausura de sus negocios.
El pasado 15 de enero entraron en vigor las nuevas disposiciones a nivel México para el control y prevención de consumo de tabaco. Esto quiere decir que queda estrictamente prohibido fumar en lugares públicos en México.
Desde 2021 se ampliaron las medidas y los costos de multas, así como la exposición, publicidad y patrocinio de cigarrillos.
Pero, ¿cuánto me cobrarán si fumo en algún lugar prohibido?. La multa por fumar en lugares estrictamente prohibidos van desde los 60 mil pesos hasta medio millón de pesos.
Los negocios que permitan fumar a sus clientes al interior de sus establecimientos enfrentarán infracciones; desde la clausura de sus negocios hasta la cancelación de la licencia sanitaria. Esto quiere decir que tanto clientes como establecimientos recibirán multas por infringir la Ley antitabaco.
Los cambios a esta ley se realizaron el 16 de diciembre del 2022 en la Ley General de Tabaco publicada en el Diario Oficial de la Federación.
¿Qué sitios están prohibidos?
- Centros de trabajo.
- Transporte público.
- Escuelas.
- Sedes donde se realizan espectáculos.
- Hoteles.
- Estadios.
- Plazas comerciales.
- Playas
- Parques y parques de diversiones
- Restaurantes
- Estadios
- Oficinas de gobierno
- Mercados
- Lugares religiosos
- Áreas públicas de prisiones y centros de detención
- Hospitales
- Clínicas médicas
Si quieres leer más acerca de la Ley Antitabaco, te recomendamos leer: Ley antitabaco 2023 en Coahuila: Dónde ya no podrás fumar