PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

Laura Alicia Sánchez Flores: La maestra que lleva el Para Atletismo de Coahuila a la cima del mundo 

Tan sólo en 2021, México superó las 300 medallas en su historia en Juegos Paralímpicos, pese a las estadísticas y el bajo apoyo de la federación, en Saltillo, Coahuila también hay más de un centenar de medallas ganadas por el equipo de Alto Rendimiento gestionado por la profesora de educación física y entrenadora de Para atletismo, Laura Alicia Sánchez Flores.

Por

El para atletismo es una disciplina deportiva que permite a atletas con discapacidades físicas o intelectuales competir en diferentes eventos de pista, carreras con diferentes distancias, salto, maratón, entre otros

Los atletas pueden competir en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía sin discapacidad visual.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 millones 551 mil 951 personas de 3 años y más tienen alguna limitación o discapacidad, o algún problema o condición mental. 

Esta cifra representa 16.3 por ciento de todas las personas que habitan en el país.

En 2020, tan sólo en Saltillo, Coahuila se registraron 103,470 personas con alguna discapacidad: 49,096 correspondían al sexo masculino, mientras que 54,374 al sexo femenino.

Tan sólo en 2021, México superó las 300 medallas en su historia en Juegos Paralímpicos, pese a las estadísticas y el bajo apoyo de la federación, en Saltillo, Coahuila también hay más de un centenar de medallas ganadas por el equipo de Alto Rendimiento gestionado por la profesora de educación física y entrenadora de Para atletismo, Laura Alicia Sánchez Flores.

En entrevista exclusiva para PLAYERS Of Life Saltillo, Laura Alicia nos cuenta su trayectoria como entrenadora de equipos de alto rendimiento de para atletismo en la ciudad y nos comparte las victorias de su equipo. 

Laura Alicia tiene 32 años, 9 meses siendo profesora de educación física y actualmente está a cargo de la supervisión de educación física 102 del sector oriente, en el área administrativa y tiene 30 años entrenando niños con discapacidades en Saltillo. 

“Empecé con el atletismo, después de que se crearon las asociaciones por modalidad, la de Deportes especiales, la de parálisis cerebral,la de silla de ruedas y la de ciegos y débiles visuales;  entonces me volví un poquito entrenadora de todas esas modalidades,hasta que llega un parteaguas que empieza a dividir cada una de las áreas y pues realmente el mayor número de atletas que siempre han llegado conmigo son niños con discapacidad intelectual”, cuenta la profesora al inicio de la entrevista. 

Actualmente Laura Alicia tiene un equipo de 10 niños atletas de alto rendimiento, mismos que participan en los Paranacionales y que van a competencias Internacionales. Y cuenta con un segundo grupo de bajo rendimiento quienes se siguen preparando. 

Ella es la única profesora de educación física para atletas con discapacidad en Saltillo, por parte del Instituto Estatal del Deporte y paralímpica.

“Por ejemplo Torreón tiene sus entrenadores natación y atletismo y en Piedras Negras  se dedican a entrenar a niños con discapacidad también, pero anteriormente en otros años, había grupos muy numerosos en cada una de las regiones, eso tiene mucho que ver con el presupuesto y con muchas cosas que al final de cuentas afectan”

Mi apoyo son los papás;  tengo un papá certificado por la Federación que ellos permiten que él vaya como entrenador por ser hombre y otro a papá auxiliar que se acaba de reincorporar en este año.

En tu trayectoria, ¿cuántas medallas han logrado obtener los niños atletas que entrenas?

La verdad sí tengo bastantes porque muchos ya son veteranos. Desde que empezamos en  el 2000 a la fecha participando en el deporte paranacionales pues han pasado y desfilado infinidad de chicos que ya por su edad y se han retirado pero siempre nos traíamos preseas. 

¿Alguna participación que recuerdes con emoción o nostalgia?

La que recuerdo así como muy importante en el 2007, Víctor Guevara con síndrome de Down, él participa en el Mundial de Olimpiadas Especiales en Shanghai China y se trae medalla de oro en los 100 metros y creo que fue el primer atleta convencional y especial. Primer atleta de los dos rubros que se trajo medalla de oro, que era un campeón mundial por el Estado de Coahuila, hoy ya es veterano pero en aquél entonces tenía 19 años. Fue muy simbólico e importante para todos.

A pesar de sus esfuerzos como profesora de atletas de alto rendimiento con discapacidad, Laura Alicia ha tenido que pasar por distintos obstáculos durante su carrera, uno de ellos fue la suspensión de sus actividades como entrenadora por parte del presidente de la Asociaciòn, sin embargo eso no le quitó el aliento para seguir adelante con sus alumnos. 

Nosotros anduvimos buscando toda carrera e invitación deportiva que se nos hiciera en nuestro estado y aquí en  Saltillo, principalmente si eran maratones o carreras. 

“Antes llevábamos de la delegaciones 30 niños por modalidad, 30 de Deportes especiales, 30 de PC, 30 de ciegos visuales y 30 de sillas de ruedas, ya que así nos lo permitía la CONADE a nivel nacional, sin embargo los presupuestos se fueron bajando y la participación las marcas fueron elevándose, en el sentido de que tenían que ser mayor calidad en el deporte entonces, la cantidad de atletas se ha disminuido, eso en gran medida te forja a ti como entrenador a superarte y a que los muchachos realmente sean un atleta de calidad, ¿no?”

Números rojos

Para 2023, el presupuesto de Conade es de 2,300 millones de pesos, que mantienen la tendencia a la baja al ser 53% menos que el promedio del presupuesto anual del sexenio anterior. El informe de México Evalúa también pide esperar cuánto de ese monto realmente se ejecutará, ya que en años anteriores el presupuesto aprobado no es el que se termina reflejando.

El top 5 de asociaciones más recortadas en presupuesto lo completan la Asociación Mexicana de Basquetbol, la Federación Mexicana de Beisbol y la Federación Mexicana de Triatlón; por el contrario, las cinco más beneficiadas en el sexenio de AMLO son la Federación Mexicana de Softbol, el Comité Paralímpico Mexicano, la Federación Mexicana de Volibol, la Federación Ecuestre y la Federación Mexicana de Taekwondo.

El informe también exhibe el recorte en cuanto a becas tanto para atletas convencionales como discapacitados. En el sexenio anterior el promedio anual fue de 2,299 becas económicas para los convencionales y en el actual la reducción es del 45%, con un promedio de 1,269 por año. Para los discapacitados el promedio anual bajó de 422 a 355 (16% menos).

A pesar de las complicaciones en torno a la salud de Laura Alicia, la profesora de educación física no ha dejado la batuta. 

Yo tengo una enfermedad de laringitis disfuncional crónica desde el 2005. Desde ese entonces me la diagnosticaron y por ser maestra de educación física me cambiaron a educación especial. 

“Me quitan la escuela directa donde tenía 30 niños regulares a un CAMP donde tenía 15. Pero ahí gritas más, hablas más porque repites mucho, pero los tienes aquí cerquita y yo me enamoré de ese nivel, de esa área y empecé a investigar”. 

A diferencia de los recursos que se tienen en la actualidad para materia de educación, Ana Laura relata que en aquél entonces ella tuvo que leer e investigar desde los libros para especializarse en educación física para niños con discapacidades intelectuales y motrices. 

“Tomé cursos de masaje para poder trabajar con los niños que tenían parálisis cerebral. Los papás llegaban y me decían “Maestra usted me lo va a salvar, nos dijeron que usted es buenisima”

Y ahí aprendí a cómo ayudar también a los papás, a cómo tratar a sus hijos, a cómo los pueden relajar, a tenerles paciencia, cómo tener una comunicación con sus hijos aunque no pudieran entenderles y que por medio de sus ojitos se pudieran expresar, eso realmente es algo que me apasiona.

¿Qué importancia tienen los papás en el desarrollo de los niños con capacidades diferentes?

Yo los tengo momentáneos, los papás los tienen 24 horas completitas, son una parte fundamental. Yo les digo, no etiquetes a tu hijo, tratalo igual que a tus otros hijos. 

“Es que es Down”, claro pero es una condición, eso no lo va a limitar a que se pueda desarrollar más, afirma la profesora. 

En México estamos en pañales, la realidad es que en otros países más desarrollados los niños con capacidades diferentes pueden ser profesionistas, pueden ser independientes, mantenerse y vivir solos. Los papás no son para siempre y hay que enseñarles a valerse por sí mismos.

Conquistando el mundo

Los coahuilenses Ángel Flores González y Roberto Mendoza Salazar tuvieron una destacada actuación dentro del Campeonato Internacional de las Américas para Atletas con Síndrome de Down, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Los dos representantes de Coahuila integraron el equipo mexicano que consiguió la Medalla de Bronce dentro del Fútbol Sala, siendo su primera medalla obtenida en tierras albicelestes.

Por su parte, Ángel Flores González se trajo a casa dos oros en pruebas de velocidad, en el 4×100 y 4×400, además de  dos platas en 200 y 400 Metros Planos y un Bronce en 100 Metros Planos.

Después de los triunfos anteriores, la profesora Laura Alicia no contaba con el recurso para acompañar a Ángel a su participación en Francia en los “Virtus Games Global 2023”

Sin embargo con el apoyo de amigos, familiares y empresas quiénes hicieron donativos para los viajes y gastos de la entrenadora, pudo acompañar a Ángel y traerse la victoria a Saltillo. 

Ángel obtuvo para México el oro en los 400 metros planos, nueva marca global y oro en 400 metros de relevos en Francia. 

¿Cómo viviste el triunfo de Àngel en Francia?

Como yo era parte de la Directora Técnica Nacional de la delegación de México yo tenía que estar al tanto de todos los atletas para que no se pasaran sus pruebas en la cámara de llamadas, entonces yo voy y dejo a Ángel, para esto tuve que terapiar porque en los 100 y en los 200 metros pasó a las finales, pero yo lo notaba distraído, o sea, él, ya estaba muy ambientado con los demás, ya era la broma y el jugar y entonces yo le decía, no.

Entonces venía la buena yo le decía “Ángel la buena tuya son los 400, vas a dar toda la vuelta y acuérdate bien que al principio tienes que compensar poco a poquito. Pasando los  250 metros empieza a darle duro duro duro y no te vas a parar hasta que cierres y cuando lleguen acuérdate lanzar la cabeza hacia adelante”, eso siempre le he dicho yo, entonces lo dejo en la cámara de llamada y me regreso con el el siguiente.

Le di el calentamiento y le dije que Dios te ayude. En la carrera yo me quedo acá y entrego a la última niña y veo que él está allá en la salida. Me voy, salgo a la pista donde empiezan a correr y lo veo que se queda rezagado y entonces le gritó “pásalos pasalos”, pero para esto yo ya había hecho una estrategia con los otros entrenadores y estaban todos distribuidos alrededor de la pista para que les gritarán y los siguieran motivando.

En ese momento yo estaba entregando niños y ya solo vi que iba a la par con otro niño en la carrera, la verdad ni ví si había ganado. En eso, una muchacha iba con sus tenis para entregarlos y le digo “dámelos”, yo se los llevó a Angel.

Me voy por fuera de la pista y llegó con él y una compañera de Tamaulipas me dice ganó medalla de oro y yo “ay que padre” y lo abrazo y todo, y ella voltea y me dice “No, pero con récord mundial” no, se me salieron las lágrimas y me hice chiquita de la emoción. 

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: 5 museos en Saltillo con actividades para niños en vacaciones 

Esfuerzos para llevar a Coahuila a lo alto

Para el proceso de preparación y competencia de Ángel, es específico, se contó con el apoyo del Instituto Estatal del Deporte, para eventos como el de Argentina y Francia distintos empresarios aportaron recurso; Nieval, Servicios Integrales del Norte, ConfiGas, Dotumex, Davisa y el candidato electo Manolo Jiménez Salinas.

ENTRENADORES

  • Entrenadora: Laura Alicia Sánchez Flores
  • Entrenadores: Axel Ochoa Córdova y Roberto Mendoza Orona


ATLETAS Y LOGROS

  • Rafael Sotelo Siller Juegos deportivos nacionales Puerto Vallarta medalla oro 50 mts planos, oro 75 mts planos, oro en lanzamiento pelota de softbol.
  • Ángel Flores González paranacionales 2021 oro en 200 mts planos y plata 100 mts planos Paranacional 2022 Oro 100 mts planos ,oro 200 mts planos y oro 400 mts planos Argentina TRI 21 3 medallas de oro en 400 mts planos, relevistas 4×100 relevos 4 x 400 Plata en 200 mts planos bronce en 100 mts planos Vichy Francia global games 2023 Oro en 4 x 100 y récord mundial en esa prueba , oro en 400 mts planos y récord mundial en esa prueba.
  • Roberto Mendoza Salazar paranacionales 2021 Bronce en lanzamiento de disco, Fides compensar Colombia oro en lanzamiento de disco, oro impulso de bala,oro en relevo 4x 100. Juegos deportivos nacionales de Puerto Vallarta oro en lanzamiento de disco, plata en impulso de bala , plata en 100 mts planos.
  • Luis Enrique Ochoa Hernandez Fides compensar Colombia plata en Jabalina oro en 4x 100 ,plata 200 mts planos Juegos deportivos nacionales Puerto vallarta bronce en lanzamiento jabalina.
  • Jesús Emmanuel salazar Hernández Fides Colombia 400 mts planos plata, 4x 100 plata juegos deportivos nacionales de puerto Vallarta plata en 100 mts planos,bronce 400 mts planos.
  • Arturo salazar Hernández Fides compensar Colombia plata 200 mts planos plata 4x 100 plata 100 mts planos
  • Biana Nohemi Serrano García Paranacionales 2022 Bronce en salto de longuitud,Fides Compensar Colombia oro en salto de longuitud., plata en 100 mts planos bronce en 4x 100 Juegos deportivos nacionales de puerto Vallarta oro en 100 mts planos oro en salto longitud bronce en 200 mts planos.
  • Juan Pablo Duran Hernández Fides Colombia oro en lanzamiento de disco oro impulso de bala juegos deportivos nacionales puerto Vallarta plata lanzamiento de disco.
  • Benjamin Soto Hernández Fides Colombia bronce 100 mts planos plata relevos 4x 100

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO