PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

, ,

Héctor Torres Del Bosque, 2 décadas al mando de Grupo 3R Automation

Para el director de Grupo 3R Automation, los robots, las líneas de producción y el avance de la tecnología vienen de la mano del progreso en la región

Por

Motivado por las ganas de optimizar la empresa familiar para llevarla al siguiente nivel, Héctor Torres Del Bosque se preparó, incluso antes de graduarse de la universidad, para dirigir al Grupo 3R Automation y así llevarlo a la vanguardia en cuestión de procesos y tecnología.

Fue desde el 2010 que el ingeniero en tecnologías de información y comunicaciones comenzó a tener los primeros acercamientos con el equipo de ingenieros del área de proyectos de la empresa fundada por su padre, el ingeniero mecánico, Héctor Torres Villanueva.

EN PRINCIPIO

Torres comenta que la proyección de la empresa, fundada en Texas en el 2004, comenzó cuando Torres Villanueva se encontraba trabajando para una empresa de tecnología vendiendo robots estadounidenses en el área industrial de Ramos Aripze.

“Mi papá tuvo la visión de darse cuenta que hacía falta quien pudiera instalar y operar estos robots en la industria pues era tecnología muy nueva, todo era manual en ese tiempo”.

Es cuando, el ingeniero Torres Villanueva, se capacita, aprende e instala tecnología en la región, en principio de manera gratuita como parte del servicio de venta de robots, y luego para crear 3R Automation con el fin de brindar un servicio avanzado al cliente para el aprovechamiento de las máquinas nuevas.

“Los robots pueden hacer innumerables tareas, ensamblar, pintar, atornillar, etcétera, por lo que se necesitaba que el técnico supiera realizar las instalaciones para ajustarlo a las necesidades e inversiones del cliente, es ahí que se detecta la oportunidad de entrarle al mercado con este tipo de aparatos especializados”.

“El futuro es la inteligencia artificial y es momento de que el ser humano aprenda a aprovechar ese recurso”.

Héctor Torres comenta que fue a partir de la confianza que le depositó su padre que en el año 2015 comenzó a dirigir el grupo que brinda servicios a empresas como Magna, Stellantis y otras de alto nivel en la zona.

“Mi padre creyó en mi compromiso, en mis capacidades de estandarización y en mi potencial como director para los planes que teníamos en puerta”.


Torres asegura que su tacto para liderar al equipo, que está compuesto por 30 empleados entre ingenieros, programadores, instaladores, diseñadores industriales y más, ha sido lo que lo ha llevado a tener la confianza para abarcar el mercado de la industria 4.0.

“Me interesaba detectar necesidades y oportunidades de la empresa; comencé dando ideas para desarrollar nuevos departamentos, mi mayor labor en ese momento fue estandarizar procesos, desde la venta, la captación del cliente, la comprensión de sus necesidades, el armado de proyectos y presupuestos, hasta la entrega al cliente”.

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: ChatGPT ¿qué es este chat de inteligencia artificial?

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

El director comenta que cada proyecto cuenta con una proyección de tiempos, entre los que destaca la entrega final, sin embargo, durante la pandemia de COVID 19 la empresa, y el mundo, se vio en la necesidad de buscar nuevos proveedores y soluciones para mantener los ritmos de entregas.

“La cadena de suministros se volvió muy compleja y eso nos ha enfrentado a conseguir nuevos distribuidores, a conseguir nuevas tecnologías, inclusive extranjeras, por ejemplo asiáticas, que son los que mejor nos han cumplido con la entrega de materiales”.

DIVERSIFICACIÓN Y FUTURO

La empresa cuenta con servicios para la producción de robótica, instalación de líneas de robots, además de ofrecer soporte de las mismas, y ahora, ofrece la línea de distribución de tecnologías extranjeras.

El director menciona que de la crisis que vivieron durante la pandemia nació la oportunidad de crear la última rama del negocio pues el contar con proveedores de confianza será clave para lo que se avecina en temas de proveedores en la región, pues por medio de comunicados se ha anunciado que Saltillo será el primer productor de autos eléctricos en México,

“Mucha gente siente que la innovación tecnológica crecerá de la mano con despidos de personal pero la verdad es que la tecnología sirve para ayudar al ser humano y eso es motivo suficiente para cambiar nuestra perspectiva y utilizarla para mejorar el desarrollo y bienestar de todos”.

Sobre el futuro de la industria 4.0, Hector Torres menciona con gracia que no estamos lejos de lo que se ve en las películas como Terminator, sin embargo, asegura que el humano siempre será el capital más valioso, pues es el padre, creador y operador de la robótica.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO