PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 23, 2024

,

Alicia Del Valle: Expertise y trayectoria dentro de General Motors

Te presentamos la historia detrás de la portada de nuestra edición de Marzo

Por

Alicia del Valle lleva en la sangre empuje y energía; desde niña se interesó por las ciencias exactas, es la quinta de ocho hermanos, madre, esposa, y directora de la planta de ensamble de General Motors Complejo Ramos Arizpe

En el 2000 Alicia del Valle Soto se trasladó por primera vez a Saltillo por motivos de trabajo, desde entonces, la ciudad le ha abierto las puertas para su desarrollo profesional y ella le ha regresado el regalo en base de esfuerzo y desarrollo para la región.

Su infancia está marcada por recuerdos de su familia, de su escuela y de sus siete hermanos, quienes gustaban de jugar al aire libre en su natal Estado de Hidalgo.

Alicia menciona que su madre, una mujer trabajadora y emprendedora, siempre ha estado al pendiente de sus hijos y que les ha enseñado a conducirse con valores; además, comenta que los recuerdos que tiene de su padre son de un hombre íntegro y trabajador que se manejaba siempre con el ejemplo.

“Recuerdo ver a mis papás muy responsables, trabajando en sus negocios; crecí en un ambiente muy sano y con muchos principios, mi padre nos enseñó a conducirnos siempre con integridad”.

Alicia menciona con gracia que le encantan, desde siempre, las matemáticas, incluso dice no entender a las personas que no le gustan pues para ella son divertidas, y se le nota. Realizó sus estudios en ingeniería industrial en la Universidad Del Valle de México y posteriormente, concluyó la maestría Manufactura en el EGADE.

La líder asegura que su meta no era precisamente llegar al puesto de dirección, sin embargo, siempre se proyectó como una persona dinámica pues gusta de aprender todos los días. 

“No me veía exactamente en la dirección de la planta, pero sí en los puestos más altos, creo que esto se debe a que en mi familia nos enseñaron sobre la tendencia a ser líderes y cuando estamos todos juntos, todos queremos organizar, somos muy competitivos y me parece que eso me ayudó”.

Pasos profesionales

Alicia del Valle comenzó su trayectoria laboral en 1989 cuando se presentó a su primera entrevista para General Motors, sin saber que sería esta la empresa que le daría todas las herramientas y oportunidades necesarias para ser directora de varias plantas, pues además de Ramos Arizpe, ha dirigido fábricas de General Motors en Toluca, San Luis Potosí, y otros lugares de la República, además de que también ocupó el cargo de directora de calidad en las oficinas corporativas en la Ciudad de México.

“Cuando me entrevistaron, realicé un extenso examen técnico para entrar a la empresa, luego fui seleccionada para entrar al gran equipo que comprende GM México”.

Decidida relata durante la plática que su inclinación por la empresa General Motors comenzó siendo circunstancial, sin embargo, menciona que, con el tiempo, el pertenecer a GM se convirtió en un motivo de orgullo para ella pues coincide con la meta de la organización, el considerar a la gente que labora en la empresa como el principal capital de la industria.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: General Motors Ramos Arizpe producirá el modelo eléctrico Equinox

“Es tan sencillo como darse cuenta de las prioridades que tiene la compañía; en GM lo principal es la seguridad, eso significa cuidar a nuestros trabajadores. Al final, te percatas que es una compañía muy diversa, últimamente nuestra CEO mencionó que su objetivo es que GM sea la empresa más inclusiva del mundo”.

Del Valle dice que los pilares de la compañía también están relacionados con el apoyo a la comunidad, el medio ambiente, y la educación, lo que, sin duda, le ha generado sentimientos de arraigo y compromiso con su labor como directora de más de 3 mil 560 empleados que tiene a su cargo.

La conciencia ecológica y el compromiso que tiene GM con el planeta, comenta Alicia, es de suma importancia pues inclusive se destinan recursos importantes para mantener los procesos internos actualizados, a tal punto que no dejen una huella ecológica.

“A mí me encanta mi trabajo, de hecho, somos una de las plantas mejor calificadas de la compañía en cuestión de ambiente laboral; realizamos encuestas a nivel global y la planta de Ramos Arizpe pertenece al grupo de los mejores lugares para trabajar en México”.

Procesos y decisiones

Del Valle recuerda su trayectoria, se ha desenvuelto en muchos puestos, en distintas áreas, dentro de la compañía estadounidense, entre ellas, como gerente de logística, directora de materiales, de lanzamiento y de calidad, hasta ser gerente de operaciones y directora de planta, recalca que el haber incursionado en las distintas áreas dentro de GM le ha dado una visión muy amplia del negocio.

“Un punto en mi carrera me hizo ampliar mi visión sobre el rol del líder en un negocio, fue cuando me asignaron el lanzamiento de una planta de fundición de aluminio; yo no soy metalúrgica, e independientemente de no tener todos los conocimientos técnicos, me di cuenta que como líderes debemos saber guiar a los equipos de trabajos, hacer la preguntas correctas para poder tomar las mejores decisiones sin necesidad de ser un experto.”

“La clave para el líder es desarrollar el talento de su equipo, es proporcionarles las herramientas necesarias para hacer su trabajo. Ese fue uno de los aprendizajes que tuve en esa asignación, misma que me dio la oportunidad de aprender, desde el inicio de la construcción, la instalación del equipo y las validaciones del proceso, incluyendo el entrenamiento del personal y todos los aspectos para inicio de operaciones. Esto fue un parteaguas para decir si puedo, esa experiencia marcó mi carrera”.

Aptitudes de liderazgo

Cuando se le pregunta sobre la clave para llegar a puestos directivos, Del Valle dice ser una persona que acepta los retos, los cuales ha aprendido a medir.

“Me encanta seguir aprendiendo, no me da miedo, es más, cuando hay problemas no me agobio porque sé que siempre hay una solución; prefiero ocuparme en lugar de preocuparme. Enfocarme en buscar soluciones me ha ayudado a lo largo de mi carrera y de mi vida”.

Otro factor que indica al respecto es la visión que le ha dejado el desarrollarse en distintas áreas del negocio pues menciona que le ayuda a la hora de tomar decisiones. “También, siempre me enfoco en el desarrollo de la gente y en tener personal talentoso dentro de mi equipo de trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Lanzamiento del primer auto eléctrico de GM será a mitad del 2023: Alicia del Valle

Mujeres en la industria

Durante la charla, la directora comparte su experiencia sobre el rol de la mujer en la industria asegurando que lo importante, en cualquier ámbito, es mantenerse abiertos a la diversidad.

“No podríamos decir que esta industria es solamente de mujeres o de hombres, antes se decía que el mundo de la manufactura era de hombres y definitivamente estoy en desacuerdo porque las mujeres ponen esa diversidad, inclusive en la toma de decisiones que involucran al personal y al producto”.

Sobre las invaluables habilidades que tienen las mujeres, la ingeniera detecta que son imprescindibles para el balance de opiniones y debate entre ambos sexos pues eso aporta un panorama completo a la mesa.

Del Futuro de la región


Del Valle considera que se avecina un gran crecimiento para la región y, sobre todo, para Saltillo y sus alrededores dadas las grandes inversiones que se han anunciado, pues incluso, algunas de ellas estarán a su cargo cuando la planta que dirige comience a migrar hacía la fabricación de carros eléctricos.

“Saltillo es una ciudad con gente muy trabajadora, ofrece una buena calidad de vida con oportunidades y trabajo para las personas, además, cuenta con buenas vías de comunicación y buenas instituciones educativas y algo que vale la pena mencionar, porque es muy importante, es que es una ciudad segura”.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO