De acuerdo con medios internacionales, la madrugada de este viernes estalló una huelga histórica por parte de la organización de la industria automotriz de Estados Unidos, United Auto Workers.
Empleados de 3 de las principales armadoras automotrices salieron a manifestarse este viernes: Ford Motor en Michigan que fabrica la SUV Bronco; una fábrica de General Motors en Missouri que fabrica su camioneta mediana Chevy Colorado, y una planta de Stellantis NV en Toledo, Ohio, que fabrica el Jeep Wrangler.
“Esta noche, por primera vez en nuestra historia, atacaremos a los Tres Grandes a la vez”, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain, el jueves por la noche. “Esta estrategia mantendrá a las empresas en vilo. Dará a nuestros negociadores nacionales la máxima influencia y flexibilidad en la negociación. Y si necesitamos hacer todo lo posible, lo haremos. Todo está sobre la mesa”.
¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores de la industria automotriz?
United Auto Workers está exigiendo un aumento salarial del 36% en cuatro años. Actualmente un trabajador de alto nivel dentro de las plantas de ensamblaje gana aproximadamente 32 dólares la hora.
En los últimos años, los trabajadores aceptaron que sus salarios perdieran poder adquisitivo por motivo de la inflación para apoyar a la industria a controlar los costos.
TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Industria Automotriz generará 60 mil empleos en 2023 en Coahuila
Entre otras de las exigencias se encuentran el restablecimiento de aumentos salariales por costo de vida, finalizar con los distintos niveles salariales, una semana laboral que sea de 32 horas y restaurar las tradicionales pensiones para los nuevos empleados.
Si una huelga contra las tres empresas durara solo 10 días, les costaría casi 1,000 millones de dólares, calcula el Anderson Economic Group. Durante una huelga de 40 días del UAW en 2019, solo GM perdió 3.600 millones de dólares.