PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 21, 2024

Entrevista con Alán Saldaña: AS Comedy Bar Saltillo, la nueva Casa de la Comedia saltillense

En entrevista exclusiva con el comediante Alan Saldaña, nos contó los inicios de AS Comedy Bar Saltillo, lo bonito que llegó y lo que viene.

Por

Alan Saldaña es un reconocido comediante con una gran trayectoria, ha pisado foros ampliamente conocidos como Comedy Central y STANDParados. Además, es socio del primer bar de comedia en la ciudad, AS Comedy Bar Saltillo.

En entrevista exclusiva para Players Of Life Saltillo, tuvimos la oportunidad de conocer el principal propósito del bar, su perspectiva de la comedia en la ciudad y cómo la comedia puede ser una vía directa y muy completa para apoyar causas sociales.

Te puede interesar: ¡Desde LOL! Coco Celis en Saltillo 2024: Horario, lugar y precio de los boletos

AS Comedy Bar Saltillo: Los inicios

Para Alán la idea de crear un bar siempre estuvo rondándole la cabeza. Me dice que en un inicio siempre pensó en iniciar algo donde la comedia fuese aquello que estuviera en primer plano y que el proyecto no continúo con la llegada de la pandemia.

Yo quería que fuera en Monterrey porque como soy de aquí se me facilitaba más atender el lugar, pero después de la pandemia ya no fue mi prioridad, más bien era un tema que tenía en segundo plano.

Fue hasta que conoció a Monserrat Landeros y a Miguel Pérez Arriaga, socios actuales del bar, quienes ya tenían una iniciativa de abrir un espacio dedicado a la comedia, que se animaron y llegaron a acuerdos para abrir lo que hoy es AS Comedy Bar Saltillo.

Lo empezamos en un terreno que era un food park, sin techo, sin pisos, sin nada… Levantamos lo que pudimos con el presupuesto que se tenía en aquel momento.

Me confiesa que no se esperaban la respuesta de la gente de Saltillo, pasaban los shows y estos se iban llenando, algo sorprendente para él pues menciona que “incluso sin techo” la gente estaba ahí, dispuesta a disfrutar un buen show de comedia.

Como anécdota me cuenta que al comediante Tavo Morales le tocó dar su rutina con lluvia, pero no fue el único, pues más comediantes desfilaron por los inicios del bar con frío de menos dos grados, sin embargo, la gente estaba en los shows.

Eso nos motivó mucho a decir ‘¡va!’ vamos a hacerlo, una casa de comedia, no un bar, una casa de comedia donde se presentaran artistas de renombre, que fuera La Casa de Comedia de Saltillo y creo que la gente ha abrazado tan bien el proyecto que nos honran con su visita.

El área operativa un puente imprescindible

La prioridad es enfocarnos en tener un lugar de comedia cómodo, que tenga las especificaciones para que la gente vea el show, lo disfrute, cene… Cuidamos todos los aspectos, me comparte Alan además, me hace ver que a diferencia de otros lugares de comedia, en AS Comedy lo operativo tiene mucha presencia.

En el bar puedes encontrar lugares de dos personas, algo que otros centros nocturnos pasan desapercibido y donde únicamente tienen mesas de cuatro o seis pero la realidad es que muchas veces al show, solo van dos personas o incluso una.

Es lo más económico para un bar comprar mesas de cuatro y de seis, nosotros hicimos la inversión de comprar la mayoría de las mesas de dos personas, para así si vienen dos personas o una, este cómoda con su mesa y su lugar, cuidamos todos esos aspectos.

Alan agrega que además en el bar hay niveles para que todos los lugares vean y ninguna persona se pierda de la rutina, y si bien, para él aún faltan mejoras pues siempre se puede mejorar, están contentos con todo esto que han logrado y del buen camino que se les ha abierto.

Todo esto porque uno de los tantos propósitos que se tiene con este centro, es que realmente se vuelva una casa de la comedia, que los saltillenses sientan que es su casa de comedia. La fórmula es sencilla, el proyecto está hecho para que los comediantes se presenten, la gente se divierta y sobre todo para que tengan donde apoyarse cuando se presente una situación, lo que nos lleva al siguiente tema…

Risas con causa

Pero para Alan, Monserrat y Miguel hay otra vertiente importante; eventos con causa. Beneficios para la población saltillense, un lugar al que se pueda acudir cuando se necesite una mano. El proyecto en palabras de Alan, es uno de los más nobles, pues da para que los comediantes tengan trabajo, para que la gente se divierta y al mismo tiempo, se ayude a la sociedad con eventos a beneficio.

Esa es nuestra meta, tener eventos a beneficio para diversas causas. Llámese la situación que se llame, no necesariamente una de emergencia, puede ser que un equipo de futbol ocupe uniformes o bien, si desgraciadamente alguno de tus familiares está pasando por una situación de cama se pueda hacer un evento a beneficio para recaudar fondos.

Lo que los socios buscan es que cuando se vaya al bar no solo sea a divertirse, sino que también se vaya a ayudar a alguna causa, el ejemplo lo ponen ellos pues cuando acceden a eventos a beneficio, la taquilla completa va para quienes lo necesitan.

Saltillo y la comedia

Le pregunto a Alan que cuál es su perspectiva de la comedia en Saltillo, y cómo ha sido la experiencia de esta travesía según sus ojos, me responde que ha sido algo complicado porque el público de la ciudad sí es difícil:

Son muy fieles, algo difíciles pero muy fieles y se ha visto que cuando logramos hacerles pasar un rato ameno, están cada semana.

Comenta que de igual forma, hay clientes que están preguntando por la cartelera porque quieren regresar a pasar un buen rato, como dicen, la risa es el alimento del alma.

Para finalizar, Alan me dice que está liderando un proyecto que la gente le está ayudando a crear, por eso su gratitud y además, es eso aquello que lo motiva a buscar hacer otro proyecto más grande en la ciudad.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO