PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

Economía mexicana cae en octubre y corta racha de seis meses al alza

En octubre, la economía mexicana experimentó una disminución, marcando un quiebre en la tendencia alcista de seis meses.

Por

En octubre, la economía mexicana experimentó una disminución, marcando un quiebre en la tendencia alcista de seis meses, especialmente afectada por la contracción en el sector de servicios. Estos hallazgos se desprenden de los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el décimo mes del año registró una caída del 0.1% en comparación con el periodo anterior. Esta cifra contrasta con la estimación positiva del 0.1% hecha por el instituto apenas unos días antes.

Te puede interesar: Inflación en México a tope; se ubica en 4.46% en primera mitad de diciembre

¿Por qué hubo retroceso en economía mexicana?

La actividad económica se contrajo en octubre debido a una disminución del 0.5% en el sector de servicios, marcando su primer retroceso después de seis meses de crecimiento. Además, la caída registrada en octubre fue la más pronunciada desde agosto de 2021, según datos ajustados por estacionalidad.

“Este componente parece ser el principal receptor de la distorsión económica provocada por el huracán Otis, pues en los últimos nueve años solo tuvo una baja igual de precipitada en febrero de 2021, cuando la epidemia de covid-19 transitaba por una de sus etapas más duras”.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex Grupo Financiero.

En cuanto a las actividades primarias, relacionadas con la transformación de recursos naturales, experimentaron un crecimiento del 1.6% en el último mes. Asimismo, el sector secundario o industrial avanzó un 0.6%, según informó Inegi, el organismo encargado de recopilar datos económicos y sociales en el país.

Te puede interesar: ¿Qué es el Rally de Navidad en la Bolsa de valores?

A pesar de la contracción en octubre, los economistas consideran que el entorno para el crecimiento sigue siendo favorable, y por lo tanto, las perspectivas para el conjunto del año en la economía mexicana apenas experimentaron cambios. Según la última encuesta de expectativas de Citibanamex, se estima que el producto interno bruto del país crecerá a una tasa del 3.4% en el acumulado de 2023.

+DESTACADO