PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 28, 2024

,

Cuida la salud de tu bebé a través de tu dentista

Por

 

Bárbara Kuess, doctora y especialista en periodoncia e implantología habla sobre porqué es importante visitar el dentista durante el embarazo.

Existen enfermedades dentales que pueden afectar la salud de tu bebé en plena gestación, provocando peso bajo, preeclampsia o un parte prematuro, 50% de las mujeres embarazadas lo padecen.

Gingivitis es la inflamación y sangrado de encías causada por acumulación de bacterias en la placa bacteriana. Si no se remueve a tiempo, avanza y se convierte en periodontitis afectando ya no sólo la encía sino también el hueso, tejido que da soporte a nuestros dientes. Es una enfermedad crónica y en pacientes jóvenes su avance puede ser más rápido y más agresivo o en personas con diabetes, puede generar la pérdida de dientes.

Los riesgos también son peligrosos durante el embarazo, de acuerdo a lo platicado por Bárbara Kuess, doctora y especialista en periodoncia e implantología. En este proceso, es común que las mujeres presenten gingivitis y sus complicaciones si no se controla.

“Debe ser atendida para evitar complicaciones, revertirse y controlarse. De no hacerse, aumenta la probabilidad de que el bebé nazca con bajo peso, padezca preeclampsia u ocurra un parto prematuro”, explicó para PLAYERS.

HORMONAS

Dichas enfermedades afectan hasta un 50% de todas las mujeres embarazadas. Un 9% presenta un agrandamiento gingival conocido como Granulo Piogeno. Esta masa crece rápidamente, sangra fácilmente y puede variar su color desde rojizo a púrpura intenso debido a los altos niveles hormonales durante el proceso.

La periodontitis o enfermedad de las encías, es la segunda enfermedad oral más extendida después de las caries, y afecta a más del 47% de los adultos mayores de 30 años. A partir de los 65 años, el 64% tiene periodontitis moderada o grave. A nivel mundial, es la undécima enfermedad más común en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Jorge Castañares, más grande que las circunstancias 

SÍNTOMAS

Tanto en mujeres embarazadas como en personas que no lo están, suele manifestarse de la siguiente manera: encías sensibles, Sangrado durante el cepillado o de manera espontánea, encía inflamada (agrandada), encía enrojecida y de aspecto brillante, sabor desagradable en la boca incluso después de cepillarse y mal aliento.

PREVENCIÓN

Lo ideal es desde la planeación de tener un bebé acudir a una revisión periodontal, para descartar que ya se padezca una enfermedad de encías, o bien si ya se está embarazada lo recomendable es acudir a una revisión, para controlar y prevenir que no empeore la gingivitis.

“Hay que olvidar los mitos y recomendaciones del pasado, donde acudir al dentista era un riesgo durante el embarazo. Está científicamente comprobado que es muy importante la valoración periodontal y bucal, en este proceso. Existen tratamientos que pueden y deben realizarse sin ningún riesgo, y siempre con la interconsulta del ginecólogo”, resaltó.

Como Periodoncista recomienda una consulta pregestacional para tratar patologías existentes e iniciar el embarazo con una buena salud.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Barbara Kuess (@dra.barbara.kuess)

“Esos mitos de no acudir si presentas sangrado o algún dolor dental justificándose con el dicho ‘por cada hijo, perdí un diente’ sólo ocasionaron complicaciones más graves durante el embarazo y el parto para el bebé y la madre”, concluyó.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO