PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

Jorge Castañares, más grande que las circunstancias 

Especialista en inversiones, estrategia, finanzas y fundador de Xpertha Capital; sin duda, uno de los personajes más importantes que ofrece el sector inmobiliario

Por

Jorge Castañares cuenta con un extenso recorrido en el mundo del ´real estate  ́ y las finanzas; se define como un vendedor que cree que México y Latinoamérica son más grandes que sus circunstancias.

“Me dicen ‘El Lobo del Real Estate’ porque vengo del mundo financiero, pero si vemos la dinámica de Jordan Belfort, me podría definir como un vendedor de México y de Latinoamérica. Debemos quitarnos la venda de los ojos, somos más grandes que nuestras circunstancias, dichos países tienen riqueza y un gran activo que son sus habitantes”.

Conociendo las dinámicas internacionales, Jorge mueve la brújula de Latinoamérica hacia otro lugar comparando las circunstancias con Medio Oriente, Asia o Europa más allá de enfocar los esfuerzos de esta parte del mundo en las mismas características en donde se enfocan siempre.

“Soy un vendedor apasionado en hacer ver que Latinoamérica no es solamente un destino de playas y ruinas, es un nuevo destino pujante que puede ser tan importante como Medio Oriente, Asia o Europa”.

Antesala

Jorge labró mucha piedra durante más de dos décadas perteneciendo a algunas empresas más importantes en el mundo como Santander, Banamex, JLL y Grupo Modelo, en este último, tuvo la oportunidad de crear el área inmobiliaria, experiencia que le dio las bases para entender el mundo del ´real estate´ con un grupo muy poderoso “Cuando se hizo la venta a AB InBev, gran parte de su valor fue por el sector inmobiliario”, añadió.

Su camino

Decidió independizarse formando una empresa de consultoría con un foco en pequeños y medianos desarrolladores. A partir de ahí, él y su equipo tuvieron presencia en el mundo del ´Capital Markets  ́ siendo parte de los negociadores del Grupo Marhnos para un gran fondo de inversión con Prudential Real Estate Investors.

“En 2017, junto con Raúl Pérez y Adriana Guillén, formamos Xpertha Capital, la cual tiene la intención de democratizar el sector inmobiliario. Apoyamos a medios y pequeños desarrolladores para capitalizar sus proyectos de inversión”.

“Ha sido un camino tortuoso y complicado, porque inició en 2014 como empresa de consultoría y después le agregamos el capital; ahora, nos enfrentamos a un tema de separación de proyectos. Han sido años muy complicados, pero hemos salido fortalecidos”.

La puerta a un nuevo mundo

Jorge aprovechó las áreas de oportunidad que llegaron con la pandemia para transformarse y abrirse paso en el mercado latinoamericano, particularmente en Ecuador, en donde encontró un mundo nuevo para trascender con el proyecto Montecristi Golf Resort que hoy es una gran ciudad de mil hectáreas que se llama Monte Magna.

Hábil para adaptarse a los cambios, se ha anticipado dando algunos pasos al frente para encarar las nuevas necesidades de su mercado.

“Tenemos una perspectiva de lo que está pasando con la oferta y la demanda, cambios brutales que surgieron con la pandemia. Hay un cambio interesante en el retail; el trabajo híbrido hizo que los edificios y las oficinas dejarán de ser necesarios. El que no entienda que hay que regresar a los centros de trabajo de manera híbrida, está fuera del nuevo mercado. Las oficinas dejarán de ser grandes centros para ser una especie de campus con mucha tecnología”, añadió.

“No lo dejen de intentar. Sean ambiciosos, no avaros. El único lugar en el que el éxito está antes que el trabajo es siendo visionario, nada es imposible y hay que seguir caminando”

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO