PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 25, 2024

,

¿Cómo sobrevivir y triunfar en Navidad? Rita Fishburn te dice el secreto

En su columna, la tanatóloga, educadora y terapeuta Rita Fishburn aconseja cómo volver una noche de navidad maravillosa.

Por

Rita Fishburn.

Las personas que más disfrutan las fiestas decembrinas son aquellas que han tomado el control de las celebraciones ajustándose a sus propios deseos y valores. Cuando fui mamá joven, sentía mucho compromiso de hacer que la Navidad fuera perfecta: comida, decoraciones y regalos. Me di cuenta que llegué a sentirme demasiado abrumada con la época y me molestaba tanto el comercialismo que ya no la disfrutaba.

El libro, Unplug the Christmas Machine de Robinson & Coppock Staeheli, me dio una nueva perspectiva. La cual les quiero compartir.

Uno de los valores de la Navidad es la generosidad, la cual está personificada en los Reyes Magos y Santa Claus. Aunque la caridad ha sido una parte integral de la Navidad durante siglos, muchas personas se sorprenden de las pocas actividades caritativas en las que participan.

Una de las razones de la falta de participación es que los intereses comerciales los alientan a canalizar sus recursos para dar regalos a familias y amigos en lugar de llegar también a los necesitados.

Otra razón podría ser que están tan ocupados organizando una gran producción que no tienen el tiempo, el dinero o la energía para dedicarse a los que realmente necesitan algo. No se han tomado el tiempo de decidir qué es realmente importante para ellos durante la celebración navideña.

¿Cómo tomar las fiestas cuando falta alguien?


Es importante hablar del ser querido que ya no está, y así se honra su memoria. Permítete estar alegre o triste al recordar sus chistes y anécdotas y reconocer que esto es normal. Consiéntete a ti mismo, quizás no quieras hacer todo así que decide cómo participar.

¿Qué realmente desean los niños en navidad?

Los niños son uno de los principales objetivos de la Máquina Navideña. Esto se debe a que los juguetes constituyen una parte muy grande y confiable de las ventas navideñas. A menos que los padres se esfuercen por enseñar a sus hijos lo contrario, los niños rápidamente creen que abrir regalos es todo lo que hay para la Navidad.

Te puede interesar: Luis Lindsey habla sobre el ‘amanecer’ industrial en Saltillo y Ramos

¿Cuál es el mensaje importante y los valores que queremos que aprendan nuestros niños en esta época?

  • Tiempo relajado en un ambiente de cariño con sus seres queridos.
  • Tener expectativas realistas en cuanto a regalos.
  • Tener una época de festividad más equilibrada.
  • Tener una celebración rica en tradiciones familiares que fomenten la creación de buenos recuerdos.

¿Y sobre el estrés que genera ver a toda la familia?

Para la mayoría, el pasar tiempo con familiares y amigos es una de las partes más importantes de la Navidad y el Fin de Año. Incluso si tienen poco recurso o poco tiempo para dedicarse a los preparativos navideños; si están rodeados de personas cercanas y cariñosas, pasarán una buena Navidad. Pero para algunos, la reunión familiar es decepcionante y estresante.

A menudo, el problema puede atribuirse a una historia de dificultades familiares. Para estas personas, recordando que lo único que nos llevamos es el amor, ¿qué mejor regalo que el de “borrón y cuenta nueva”, el perdón?

Te puede interesar: Compras navideñas… ¿qué buscan usuarios en Navidad?

Guía para pasar las fiestas de fin de año

-Recordar a aquellas personas que realmente necesitan de regalos

-Expresar amor de maneras más genuinas

-Examinar las actividades navideñas a la luz de los valores más profundos

-Ser un hacedor de paz dentro del círculo de familia y amistades

-Tomar el espacio para dedicarlo al crecimiento espiritual y así renovar energías

+DESTACADO