PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

,

Cómo enseñar a los hijos el buen manejo del dinero: Columna de Rita Fishburn

En su columna de Febrero, Rita Fishburn reflexiona sobre la economía en niños y cómo enseñarlos al buen manejo del dinero.

Por

Es muy importante criar a nuestros hijos para que tengan bases sólidas en el manejo del dinero: el valor del peso, la gratitud, la generosidad, la importancia del ahorro, frenar las compras impulsivas, el ser independientes, como tener un presupuesto mensual y acatarse a él. Estas son enseñanzas invaluables para ser un adulto financieramente exitoso.

Estudios han demostrado que, en casos en el que se hereda dinero, si los herederos no saben cómo cuidar el recurso, ese dinero se habrá esfumado para la 3ª generación. La riqueza generacional significa, más que nada, pasarles sabiduría de cómo manejar el dinero y moldearlo.

Manejo del dinero según las edades

Edades 2-5

Nunca es demasiado pronto para aprender que el dinero lo gastamos en varias cosas de la vida.

  • 1. Identificar las monedas y billetes (jugar con dinero juguete).
  • 2. Enseñar el concepto de ganar dinero: trabajos extras en casa (bolear zapatos, limpiar sus recámaras).
  • 3. Ahorrar dinero en alcancía transparente para que puedan ver su progreso.
  • 5. Enseñar la generosidad, dar en la iglesia, voluntariado o causas. 
  • 6. Hablar sobre casos de la vida real: por ejemplo, en el súper, comparar precios, demostrar cómo se paga.

Edades de 6-11: 

Aprender a valorar la importancia de las matemáticas. Permitirles que tomen sus decisiones, dejarlos que se equivoquen y que sientan la consecuencia de gastar todo su dinero en cosas insignificantes.

  • 1. Aprender en la vida diaria las definiciones de: activo y pasivo, recibo, depósito, retiro, total, impuesto, etc; Lo entenderán poco a poco si es un tema de conversación frecuente.
  • 2. Estimular habilidades de venta, negociar y regatear. Jugar con ellos a comprar y vender sus juguetes, usando la negociación o jugando al restaurante.
  • 3. Enseñar a hacer un presupuesto. Tener tres frascos transparentes para dar, gastar, y ahorrar. Visualmente pueden ver lo que tienen y motiva a que los niños hagan trabajos extras en casa para obtener más dinero.

 *Juego de la pizza del presupuesto: 
La pizza representa todo el ingreso de la casa y cada rebanada representa gastos: comida, renta, carro, etc. Visualmente, se puede apreciar el porcentaje asignado para cada rubro.

  •  4. Gastar de manera sabia y comprender el valor del dinero. Comparar juguetes, uno cuesta 200 y el otro cuesta 50, ¿cuáles son las ventajas/desventajas de cada uno?
  •  5.     Metas financieras. El 10 % para dar, lo mismo ahorrar, y lo mismo para gastar. Si consiguen tener el hábito de ahorrar 50% sería maravilloso. Los papás pueden dar otro tanto de lo que ellos ahorran. Comprender que no pueden tenerlo todo, pero pueden ahorrar para lo que realmente desean tener, esto les enseña a discernir lo que realmente es importante.
  • 6.     Introducirlos a los bancos, abrirles una cuenta de ahorros o de inversión e ir a depositar.

Te puede interesar: ¿Cómo sobrevivir y triunfar en Navidad? Rita Fishburn te dice el secreto

Edades 12-18

Acrecentará su autoestima al aprender a ser más independiente y más preparado para la vida real.

  • 1. Tener un presupuesto más avanzado. En esta edad necesitan trabajar en diferentes áreas para que valoren el dinero y aprendan a ser empáticos con las personas. Mis cuatro hijos trabajaron de mesero, niñera, cajero, ayudante de panadero, obrero en Cinsa y hasta de vendedor de puerta en puerta.
  • 2.     Tener cuentas bancarias y de ahorro y manejar tarjeta de débito y crédito.   
  • 3.     Apoyar en el presupuesto familiar haciendo cuentas y pagando facturas.

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre”.

Confucio

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO