PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 24, 2024

,

Tres claves para posicionar a tu equipo de trabajo según Xavier Galindo

En su más reciente columna, Xavier Galindo te comparte los tres lineamientos para liderar exitosamente tu equipo de trabajo.

Por

Equipo de trabajo feliz.

Es imposible tener éxito dentro de una organización cuando se está a cargo de un equipo de trabajo al que nadie respeta; con carácter de no negociables hay que tener una serie de reglas que ayuden a ir ganando lugares importantes en la mesa en la que se toman las decisiones.

Te puede interesar: Un vistazo al futuro de la IA; Reflexiones con Ángeles Vela del Río por Stefan Plotz

Tres lineamientos para liderar exitosamente a tu equipo de trabajo

Lograr que tu palabra y la de tu equipo valgan

Es decir, honrar sus compromisos, cumplir, en tiempo y forma, lo que se comprometen a entregar, esta es la manera más sencilla de darse a respetar ya que cuando entregamos información veraz y oportuna se escala en pro de la confianza de los superiores y de nuestros clientes internos.

Es importante destacar que para que esto suceda se debe aprender a decir no cuando resulte imposible dar un resultados y plantear una nueva fecha, por otro lado, si por causas ajenas no se va a poder cumplir uno de sus acuerdos avisa con tiempo, al menos un día antes, y compromete una nueva fecha, te garantizo que si haces esto irás poco a poco ganando la confianza de los que te rodean .

Pocas cosas resultan más halagadoras que se diga en tu entorno laboral como: “yo confió en ti y en tu equipo por que cuando dicen algo sucede”.

Habla con datos no con relatos

Vivimos en un mundo que nos exige resultados y para poder dar los mismos se deben tener conocimientos de la materias y responder según sea el caso, puede ser con un dato numérico si la información que se nos solicita así lo requiere, o bien con algún argumento sólido de una ley que tengamos que utilizar en el momento.

En mi trayectoria laboral he aprendido a utilizar fundamento antes de mi explicación, imagina el caso de un trabajador que por una acción indebida es sujeto a una disciplina y tu cliente interno exige que se aplique la sanción de inmediato, incluso sin llevar a cabo una investigación a conciencia, mi sugerencia para responder en este caso sería:

“Según el artículo 517 de la Ley Federal del trabajo, se establece que prescriben en un mes las acciones de los patrones para despedir a sus trabajadores o para disciplinar sus faltas motivo por el cual debemos cerrar la investigación para después proceder”, esto además de escucharse profesional, te ayuda a hacer de tu lugar de trabajo un lugar en donde prive la justicia.

Identifica las personas influyentes dentro de la organización

Cobra gran interés conocer quien o quienes son las personas que te ayudarán a concretar tus ideas, metas y objetivos. Trata de alinear con estos líderes todas aquellas estrategias de recursos humanos que pretendes promover, este grupo de líderes son los que te ayudarán a que tus planes sean todo un éxito, o bien fracases en el intento; vende primero a ellos tus ideas para que te ayuden a utilizarlas posteriormente.

Te puede interesar: Luis Lindsey habla sobre el ‘amanecer’ industrial en Saltillo y Ramos

+DESTACADO