Es imposible tener éxito dentro de una organización cuando se está a cargo de un equipo de trabajo al que nadie respeta; con carácter de no negociables hay que tener una serie de reglas que ayuden a ir ganando lugares importantes en la mesa en la que se toman las decisiones.
Te puede interesar: Un vistazo al futuro de la IA; Reflexiones con Ángeles Vela del Río por Stefan Plotz
Tres lineamientos para liderar exitosamente a tu equipo de trabajo
Lograr que tu palabra y la de tu equipo valgan
Es decir, honrar sus compromisos, cumplir, en tiempo y forma, lo que se comprometen a entregar, esta es la manera más sencilla de darse a respetar ya que cuando entregamos información veraz y oportuna se escala en pro de la confianza de los superiores y de nuestros clientes internos.
Es importante destacar que para que esto suceda se debe aprender a decir no cuando resulte imposible dar un resultados y plantear una nueva fecha, por otro lado, si por causas ajenas no se va a poder cumplir uno de sus acuerdos avisa con tiempo, al menos un día antes, y compromete una nueva fecha, te garantizo que si haces esto irás poco a poco ganando la confianza de los que te rodean .
Pocas cosas resultan más halagadoras que se diga en tu entorno laboral como: “yo confió en ti y en tu equipo por que cuando dicen algo sucede”.
Habla con datos no con relatos
Vivimos en un mundo que nos exige resultados y para poder dar los mismos se deben tener conocimientos de la materias y responder según sea el caso, puede ser con un dato numérico si la información que se nos solicita así lo requiere, o bien con algún argumento sólido de una ley que tengamos que utilizar en el momento.
En mi trayectoria laboral he aprendido a utilizar fundamento antes de mi explicación, imagina el caso de un trabajador que por una acción indebida es sujeto a una disciplina y tu cliente interno exige que se aplique la sanción de inmediato, incluso sin llevar a cabo una investigación a conciencia, mi sugerencia para responder en este caso sería:
“Según el artículo 517 de la Ley Federal del trabajo, se establece que prescriben en un mes las acciones de los patrones para despedir a sus trabajadores o para disciplinar sus faltas motivo por el cual debemos cerrar la investigación para después proceder”, esto además de escucharse profesional, te ayuda a hacer de tu lugar de trabajo un lugar en donde prive la justicia.
Identifica las personas influyentes dentro de la organización
Cobra gran interés conocer quien o quienes son las personas que te ayudarán a concretar tus ideas, metas y objetivos. Trata de alinear con estos líderes todas aquellas estrategias de recursos humanos que pretendes promover, este grupo de líderes son los que te ayudarán a que tus planes sean todo un éxito, o bien fracases en el intento; vende primero a ellos tus ideas para que te ayuden a utilizarlas posteriormente.
Te puede interesar: Luis Lindsey habla sobre el ‘amanecer’ industrial en Saltillo y Ramos