PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 26, 2024

, ,

Chulita Mía, creando un camino hacia la menstruación consciente

Mariana ha convertido su emprendimiento en un espacio de aprendizaje sobre la menstruación.

Por

El proyecto Chulita Mía le ha permitido quitar la barrera de tabús que existen alrededor de este proceso natural en la mujer. ¿Cómo crear un camino hacia la menstruación consciente? Sigue leyendo nuestro Cool Jobs semanal.

“Está enferma”, “Le vino la regla”, “Anda mala” y decenas de frases para omitir decir la palabra con M, menstruación. Mariana nos cuenta cómo llegó a formar el proyecto de Chulita Mía, entre una necesidad personal se dio cuenta que existía una gran desinformación sobre el tema en pleno siglo XXI.

¿Cómo nació ‘Chulita mía’?

Pues Chulita Mía nació de una serie de necesidades. Para empezar, la necesidad mía de tener más insumos menstruales. Tenía dos años o más utilizando toallas de tela y copas menstruales, pero ya era momento de comprar más y la página donde las compraba cerró, dejó de existir.

¿Qué hago?, me pregunté, así que de repente el algoritmo de Facebook me lanzó un taller de ‘¿Cómo hacer tus propias toallas menstruales de tela?’; a todo esto se le sumó que estábamos pasando por una pandemia y tuve que cerrar mi estética.

“A los seis meses de la pandemia me pregunté ‘¿qué voy a hacer si ya no puedo volver a trabajar?’, así que todo se fue dando y surgió Chulita Mía”

Los inicios

Mariana relata durante la entrevista que una de sus mejores amigas que vive en Estados Unidos fue su primera clienta, después poco a poco su producto se fue dando a conocer por medio de redes sociales.

Actualmente, Chulita Mía cuenta con un punto de venta en la ciudad de Saltillo y está dentro de la tienda Convive Natural.

Aunque revela que sus principales clientas son de la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué crees que Saltillo aún no tiene una apertura hacia las toallas sanitarias de tela?

Creo que a Saltillo todavía le falta mucha apertura, todavía hay mucho tabú en diversos temas, sobre todo en la menstruación.

Solo el hablarlos en voz alta puede llegar a escandalizar un poco, y no sólo lo veo en el tema menstrual, sino en el tema ecológico en sí; porque tengo amigas que tienen negocios de jabones de cosmética natural, negocios más conscientes y también ellas batallan.

“Es más fácil comprarte un jabón natural que comprarte una toalla sanitaria de tela, aquí todavía falta esa apertura de mente para otros temas”.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Convive natural, el despertar hacia una vida más noble

Educación básica

Mariana considera que la falta de información y educación menstrual se debe al sistema deficiente de educación que tenemos en nuestro país desde hace décadas.

Yo me acuerdo cuando estudié la primaria que nunca nos explicaron el proceso de crecer, yo no recuerdo que me dijeran a las mujeres les va a bajar o les puede durar de este tiempo el ciclo menstrual. A veces me da pena decir que yo aprendí eso hace como unos tres años.

También tiene que ver la educación en casa, las mamás y los papás puedan tener esa apertura para con sus hijas de decirle, sabes que este proceso funciona así, pero la realidad es que ni ellas como adultas lo saben.

Tenemos información a medias y todo esto es histórico. Así nos educaron desde niñas a nosotras, y a nuestras mamás y a nuestras abuelas.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Licencia menstrual: ¿qué es y cómo pedirla en el trabajo?

¿Nos podrías explicar cómo es el uso de las toallas sanitarias de tela?

Se usan igual que una toalla desechable. Se cambian al mismo tiempo que las desechables, cada cuatro o seis horas, dependiendo de tu flujo.

La colocas igual que una toalla desechable, tienen sus alas para sujetarse al calzón. El lavado es con agua fría y jabón biodegradable, no es necesario usar cloro ni suavizantes. Se pueden lavar a mano o lavadora y se tiendan al sol por una hora.

Si no se llegan a secar las dejas en la sombra. La tela con la que están hechas es tela transpirable así que siempre sentirás una sensación de que estás seca.

Están hechas de forma que la menstruación no se puede pasar a la ropa.

¿Cuántas toallas necesitas tener para un ciclo menstrual?

Varía mucho la cantidad, si tú usas desechables y dices no, pues es que yo al día me cambió cuatro veces, pues piensa que a lo mejor cambia al principio en lo que te acostumbras.

Por ejemplo, yo en mis primeros dos días uso la nocturna que es la grande, usó tres y los demás días ya uso las de 24 cm, depende mucho de cada quien pero creo que al día que consideres cuatro toallas.

En promedio, las mujeres utilizan de 20 a 30 toallas sanitarias o tampones al mes, o 300 al año o de 10 mil a 15 mil piezas a lo largo de la vida.

De ahí que, $26,000 pesos sería el gasto promedio en toallas sanitarias a lo largo de la vida si se considera que el precio es de $2 a $3 por cada una; o $30,000 en tampones si se considera que el precio promedio es de $4 por cada uno.

Mariana nos compartió que le gustaría certificarse en educación menstrual para compartir su mensaje sobre la menstruación consciente a cientos de niñas y adolescentes.

La menstruación en cifras

De acuerdo con datos del El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF):

  • En México, sólo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, lo que los limita a entender los retos que enfrentan las niñas y adolescentes durante su periodo.
  • Sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas de menstruación; incluso, los médicos sólo inciden 7% en niñas y mujeres adolescentes.
  • Sólo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. En hombres adolescentes este porcentaje cae al 5%. *

El DATO

Con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2022, de la Tasa Cero a productos de gestión menstrual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará los precios de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales e informará sobre posibles alzas sin justificación que afecten el poder de compra de las consumidoras.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO