En el mundo en constante evolución de hoy, la inclusión y la igualdad son valores fundamentales que están ganando cada vez más importancia en todos los aspectos de la sociedad. En este contexto, ha surgido un proyecto innovador llamado CAPTA, que busca revolucionar la forma en que abordamos la inclusión.
Te presentamos nuestro Cool Job semanal en donde entrevistamos a las 3 chicas visionarias detrás de CAPTA, quienes están impulsando este proyecto hacia adelante.
El Centro de Atención Personalizada en Tecnología de Asistencia está conformado por
Gaby, Miriam y Karina. Las tres son ingenieras biomédicas y actualmente se encuentran diseñando dispositivos de tecnología de asistencia para facilitar la vida diaria de personas con discapacidad.
¿De dónde surgió Capta?
CAPTA surge como una ilusión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en México.
Este es un proyecto que nace debido a la necesidad de tecnologías de asistencia y adaptaciones para que una persona con movilidad reducida, discapacidad visual, entre otras, pueda realizar sus actividades de manera independiente.
En el año 2022 arranco este gran proyecto con la finalidad de unir empresas, centros de atención, y aliados estratégicos para crear una sociedad mucho más inclusiva.
Se busca dar las herramientas para que una persona con discapacidad desarrolle su máximo potencial en cualquier ámbito de su vida.
Para lograr esto, queremos dar atención personalizada y de bajo costo para ayudarlos a cumplir con sus objetivos.
¿Cuál es la relación entre las 3 y cómo iniciaron el proyecto?
Nos conocimos en la universidad estudiando la carrera de Ingeniería biomédica, y decidimos comenzar con este proyecto porque desde el inicio de nuestra carrera nosotras queríamos ayudar a personas con alguna necesidad en el ámbito biomédico.
Al finalizar la carrera, tuvimos un periodo de tiempo en el cual estábamos buscando trabajo pero en ningún trabajo sentíamos que podíamos desarrollar nuestro máximo potencial y al mismo tiempo estar contribuyendo a mejorar la sociedad en la que vivimos. Fue por esto que decidimos hacernos socias y crear CAPTA.
Explica qué hacen y a quién benefician con Capta Mx
CAPTA es una empresa enfocada en evaluar, diseñar y crear dispositivos de tecnologías de asistencia para personas con discapacidad física, discapacidad visual, movilidad reducida, entre otras.
Actualmente, las personas que se benefician de esta empresa son los pacientes del CRIT, del CREE, de la Escuela de Invidentes de Saltillo, el asilo Las Viñas, entre otras.
¿Con qué asociaciones trabajan?
CRIT Coahuila, DIF Coahuila, Hospital Universitario, Escuela de Invidentes Saltillo, Asilo Las Viñas
¿Qué es la Tecnología de Asistencia y cómo beneficia a las personas con discapacidades?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2023) “La tecnología de asistencia (también llamada tecnología de apoyo) permite y promueve la inclusión y la participación, especialmente de las personas con discapacidad, los ancianos y los individuos con enfermedades no transmisibles”.
En palabras más sencillas, son herramientas que pueden ser muy simples o muy complejas dependiendo de la necesidad del paciente para conservar o mejorar funciones para realizar actividades de la vida diaria, escolares, laborales, entre otras.
Con estos dispositivos se busca darle a las personas una vida un poco más independiente, autónoma y social, siempre promoviendo el bienestar integral de la persona.
En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20 millones 551 mil 951 personas de 3 años y más tienen alguna limitación o discapacidad, o algún problema o condición mental.
Esta cifra representa 16.3 por ciento de todas las personas que habitan en el país.
En 2020, tan sólo en Saltillo, Coahuila se registraron 103,470 personas con alguna discapacidad: 49,096 correspondían al sexo masculino, mientras que 54,374 al sexo femenino.
¿Cuáles son algunos ejemplos de dispositivos de Tecnología de Asistencia utilizados para mejorar la movilidad de las personas con discapacidades físicas?
Los dispositivos que nosotros fabricamos se basan en herramientas que ayudan a las personas en su vida laboral, escolar y vida diaria.
Los dispositivos que más fabricamos son agarraderas que se adaptan a plumas, tenedores, cepillos de dientes, brochas, etc., y que tienen un mango ergonómico que permite que el agarre de los objetos sea mucho más sencillo.
También tenemos ganchos que ayudan a las personas con lesiones en hombros y brazos a vestirse cuando no tienen el rango de movilidad completo para sostener las prendas.
Contamos con dispositivos que se adaptan específicamente al objeto como un aditamento para utilizar el cortaúñas de manera fácil, o para abrir botellas sin tener que hacer mucho esfuerzo, entre otras.
¿Cuál es el futuro de la Tecnología de Asistencia y cómo se espera que evolucione para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidades?
Nosotras confiamos en que el futuro de tecnologías de asistencia en México va a prosperar. La realidad en la que vivimos es un poco difícil porque si nos comparamos con otros países, México va muy atrás en este tema.
En países primermundistas las personas cuentan con todas las herramientas para que una persona con discapacidad pueda realizar todas las actividades posibles y que alcance su máximo potencial.
Por el contrario, en México caemos en el asistencialismo, y muchas veces creemos que con una silla de ruedas o bastón es suficiente para una persona con discapacidad.
Lo que nosotras queremos lograr es que una persona con discapacidad tenga las herramientas adecuadas, y diseñadas específicamente para él, para que pueda conseguir sus sueños. Puede ser que esto se escuche como un reto enorme, pero es algo que se puede lograr.
TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Laura Alicia Sánchez Flores: La maestra que lleva el Para Atletismo de Coahuila a la cima del mundo
Que increíble sería que una persona con discapacidad pudiera ser más autónoma, imaginemos una niña que puede vestirse sola, a un niño que puede cumplir el sueño de ir a la escuela y tener sus aditamentos para usar sus útiles escolares, a una señora que pueda cocinar, a una señor que se adapten las herramientas para que pueda trabajar, esto y mucho más queremos lograr.
Esto es solo el comienzo, a futuro nos gustaría colaborar con empresas para que tengan productos inclusivos, crear espacios de trabajo para personas con discapacidad, y poco a poco crear conciencia en la sociedad de que todos debemos de tener las posibilidades de tener una vida sin barreras.