PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 29, 2024

Ana Cecilia Mata, la regiomontana que echó raíces en Saltillo y una mujer que inspira

Ana Cecilia Mata Rodríguez llegó para quedarse en la capital de Coahuila, con su trabajo y dedicación, hoy es una mujer que inspira.

Por

Hace más de 25 años que Ana Cecilia Mata Rodríguez llegó para quedarse en la capital de Coahuila. Originaria de Monterrey, la subdirectora de Fomento Económico del municipio de Saltillo, asegura que su amor por la ciudad viene de su perspectiva, pues considera que la región tiene mucho potencial.

Miembro de un sinfín de asociaciones que buscan promover la igualdad, la sororidad y la equidad, la activista de la educación y madre de tres hijos narró los andares que la llevaron a ser una de las mujeres clave de la ciudad,

Uno de los momentos que marcaron su vida fue la muerte de su padre cuando ella tenía 23 años, razón por la cual se dedicó a atender el negocio familiar y, aunque afirmó que su familia siempre la apoyó, esta situación, que no fue fácil, la hizo más fuerte en cuanto a sus ideales profesionales.

Ana Cecilia Mata, una inspiración femenina

Para la regiomontana, hubo un personaje que marcó su vida: la catedrática del Tecnológico de Monterrey, Luz María Velásquez, quien la nominó para una beca de Goldman Sachs, financiera de nivel internacional, que en ese momento realizaba estudios mundiales dentro del programa Diez Mil Mujeres en temas de tecnología e innovación. El proyecto profundizó en las motivaciones que llevan a las mujeres a buscar solvencia y estabilidad económica.

Fue entonces que la mayor de cuatro hijos, y única mujer, comenzó a tener contacto con los temas de sororidad aplicada. Sobre el tema, Ana Cecilia recuerda cuando se enfrentó a los proveedores masculinos de la empresa de bicicletas de la familia, los cuales no terminaron de adaptarse al cambio de administración.

Fue entonces que se percató que el sexo de la persona dentro de una empresa no es importante, más bien, afirma, que “lo indispensable es llevar una buena administración”.

El negocio de bicicletas de la familia Mata logró salir adelante por una década, sin embargo, dejó de ser sostenible y entre todos los miembros decidieron cerrarlo: “Fue a raíz de eso que me di cuenta de que lo más importante era impulsarnos para salir adelante”, agrega.

Cambios y movimiento

En aquel entonces, Ana Cecilia se casó y se mudó a Saltillo, ciudad que la vio convertirse en mamá de tres niños.

“Siempre he sido muy inquieta y yo quería seguir trabajando, así que comencé a dar clases de gimnasia aquí, algo que ya hacía en Monterrey desde tiempo atrás”.

La también licenciada en Mercadotecnia explica que la inquietud por desarrollarse viene de su personalidad intrépida, pues se considera una mujer muy activa, y lo que comenzó como clases de gimnasia terminó en un centro de estimulación que albergó a más de 250 niños.

Te puede interesar: 19 mujeres influyentes en La Laguna durante el 2023

Sin embargo, el destino le tenía otra jugada. La licenciada menciona que fue a causa de un movimiento en el trabajo de su esposo que la familia se mudó a Cancún y tuvo que traspasar su gimnasio para emprender una nueva aventura.

Durante la entrevista, Ana Cecilia Mata narra su emprendimiento en el sur, porque para ella la vida es así, “un constante movimiento”.

“Quería seguir trabajando pero también estaba muy al pendiente de mi familia, entonces, decidí abrir una tienda de artículos de playa. Me fue muy bien y al final logré traspasarla; fue una buena experiencia”, cuenta.

En pro de la labor

Dada su experiencia en el tema de franquicias, a su regreso, la subdirectora se percató de que podía asesorar a otras mujeres que querían emprender; desde entonces, Ana Cecilia se ha dedicado a participar en asociaciones, redes, consejos, comisiones, fundaciones y todo tipo de agrupamiento que ayuden al emprendimiento femenino. Dentro de sus múltiples actividades, también está el de haber sido directora de la Fundación Merced Coahuila, A.C., encargada de recaudar inversiones sociales para hacerlas crecer.

“En aquel momento pasé por mi divorcio y, sin embargo, nada me detuvo para continuar ayudando desde mis conocimientos y aprendizajes; al contrario, puedo decir que superar la adversidad de la mano de mis hijos me dio un impulso”, agregó.

Dadas las oportunidades que la regia obtuvo a lo largo de su trayectoria, recibió la invitación para colaborar con la Universidad Carolina dentro de su programa de Capacitación para el Trabajador, en el cual se apoya con estudios a aquellas personas que buscan superarse profesionalmente.

La también creadora de la Comisión de Mujeres en Coparmex puntualiza que seguirá apoyando, desde su trinchera, aquellas causas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas.

Te puede interesar: 15 mujeres influyentes en Guadalajara en 2023: vocación creativa y social

+DESTACADO