PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 17, 2024

,

La monclovense Amanda de la Garza se va al Museo Reina Sofía: ¿Cuál es su trayectoria?

Amanda de la Garza, nacida en Monclova, Coahuila, es la nueva subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por

Amanda De La Garza Foto: UNAM

Hace apenas unas semanas, específicamente el 6 de febrero, se reveló la persona elegida para ocupar el puesto de subdirectora artística en el Museo Reina Sofía. La seleccionada fue Amanda de la Garza, originaria de Monclova.

En un comunicado emitido por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, se resaltó que la actual encargada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM (DIGAV) estaría dejando su puesto en abril.

Te puede interesar: Marcos Guerrero, vocero de C&A, habla sobre nuevos planes en Saltillo

Amanda de la Garza nueva subdirectora del Museo Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía lanzó un documento en dónde explicó el largo y minucioso proceso para llegar a la selección de quien ocupará la subdirección artística de uno de los museos más famosos en el mundo.

El proceso de selección comenzó durante noviembre, luego de que se lanzara la convocatoria para quienes cumplieran los requisitos para este cargo. El Museo aseguró que “El subdirector o subdirectora artística del MNCARS será la persona encargada de llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrollo. En este sentido, se trata de un puesto de confianza que estará en estrecho contacto con la Dirección”.

Luego de que el subdirector Gerente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Julián González Cid, Guadalupe Herranz Escudero, representante de Real Patronato y un representante de la Subdirección de Gerencia, Sara Horganero Gómez, valoraran los perfiles y tuvieran entrevistas con los interesados se llegó a la conclusión de que Amanda, nacida en Monclova, Coahuila, en 1981 sería quien tomará el cargo.

Su trayectoria

Amanda de la Garza, con formación en Estudios curatoriales, Historia del Arte, Antropología y Sociología, ha ocupado el cargo de curadora adjunta en el MUAC de 2012 a 2019.

La relación de Amanda de la Garza con el MUAC se estableció en 2012, cuando asumió el cargo de curadora asociada, desempeñándolo hasta 2020, momento en el cual fue anunciada como directora general de Artes Visuales de la UNAM y directora del MUAC, sucediendo a Graciela de la Torre.

A lo largo de su carrera, ha comisariado y coordinado más de 30 exposiciones de arte moderno y contemporáneo, así como muestras de archivo y revisiones de renombrados artistas como Harun Farocki, Hito Steyerl, Vicente Rojo, Jeremy Deller, Isaac Julien, Jonas Mekas, José Dávila y Chantal Peñalosa, tanto en México como en el extranjero.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO