PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 18, 2024

,

Alejandro Pepi y el camino de la confianza dentro de CANACO Saltillo

Persistencia, carisma y sencillez, rasgos que han llevado al presidente de la CANACO Saltillo a tomar el liderazgo, por quinta vez, en favor del comercio y desarrollo de la ciudad

Por

Fotografía por: Goga Photography

Alejandro se recuerda como un niño curioso, explorador y amiguero, menciona haber crecido con un pie en el campo y otro en la ciudad, pues en sus tardes y fines de semana solía visitar, junto con sus ocho hermanos, el rancho familiar que estaba ubicado en lo que en aquel entonces eran las afueras de la ciudad y hoy conforman varios fraccionamientos y edificaciones, entre ellos Portal de Aragón, una de las zonas más transitadas y dinámicas del norte de Saltillo.

Durante la charla, asegura con honestidad que dichas visitas y encuentros con la naturaleza fueron la base de su desarrollo personal, pues considera que le inculcaron la conciencia sobre la relación que el esfuerzo y el trabajo tienen en la proyección de resultados, ejemplo que aprendió de su abuelo, que era ganadero y sembraba la pastura para su ganado lechero en el rancho que abarcaba hasta la parte en la que hoy colindan los bulevares Luis Echeverría y Nazario Ortiz Garza.


“Lo importante no es que tú te consideres un líder, lo importante es que otros te vean como un líder”

COMERCIANTE POR NATURALEZA

Pepi se ríe mientras recuerda que de niño siempre quiso ser empresario, no sabía aún de qué empresa, pero sus habilidades de comerciante salieron a la luz cuando en 1983, a sus 18 años, comenzó a vender percheros, revisteros y otros productos de madera provenientes de Estados Unidos. 

Siguiendo la tradición familiar, Alejandro Pepi De la Peña estudió la ingeniería en zootecnista en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, sin embargo, asegura que nunca la ejerció, y menciona que le interesaba más “hacer negocios”. 

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN LEER: Fotógrafa saltillense capta los primeros momentos de Mariel, hija de Samuel García y Mariana Rodríguez

Con un aire de astucia, el comerciante remembra que al concluir la carrera se le presentó la oportunidad de crear la sección de clasificados en el periódico El Heraldo de Saltillo, perteneciente a su tío, el saltillense Francisco De la Peña, “No existía en el diario ese apartado y se me ocurrió poner mi contacto en todos los anuncios, ahí fue cuando empecé a vender huertas, terrenos y naves industriales; con decirte que hasta llegué a vender pianos”.

CONTACTOS Y CONEXIONES

Las dos planas de clasificados que Pepi manejó por año y medio fueron las que lo llevaron al mundo inmobiliario, pues sus mismos clientes le dieron las relaciones necesarias para perfilarse en el rubro en 1987, “Se dio de manera natural”.

En ese momento de la entrevista, Pepi se tornó reflexivo y mencionó que se siente agradecido con el gremio empresarial de Saltillo pues menciona que han sido ellos los que lo han promovido para ocupar las posiciones de liderazgo en las que se ha desempeñado.

Fue en el 2003 que Pepi, quien era socio de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), tomó el primer cargo, de muchos, como presidente de la organización; no solo eso, el agente inmobiliario comenta que estuvo a cargo de la apertura de la AMPI en Monclova, así como también, fue el líder de la creación de la misma a nivel estatal, “Fue esta situación la que me dio entrada a la Cámara de Comercio de Saltillo (CANACO)”.

“Creo que fue el entusiasmo que le meto a todo lo que hago, lo que me proyecto como presidente de la Cámara”; luego de haber llevado con gracia varias carteras de la CANACO, Pepi fue nominado para su primer periodo como presidente de la misma en el 2012, elección que le favoreció, posicionándolo como líder del grupo de empresarios por primera vez, “Fue y es un honor para mí, me parece un reconocimiento a mi labor empresarial”.

Pepi ha estado al frente de la CANACO en cinco ocasiones, incluyendo los periodos del 2012, 2013, 2014 y 2015, luego, se mantuvo como miembro activo de la mesa directiva, para después volver a ocupar el puesto que mantiene en la actualidad, “En enero del 2020 me retiré por dos años y a mi regreso, a finales del 2021, fui elegido de nueva cuenta para la presidencia; en febrero de este año me volvieron a elegir como líder del grupo, lo cual me llena de orgullo”.

CINCO VECES PRESIDENTE

La Cámara de Comercio fue fundada en Saltillo por Guillermo Purcell en 1886 y no fue hasta 1917 que el presidente Venustiano Carranza decidió nacionalizar las cámaras de comercio organizado creando la CONCANACO, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. que engloba todas las cámaras de la República.

El proceso de postulación y elección del presidente de las cámaras a nivel nacional es el mismo y es complejo; para esto, Pepi menciona que son 24 consejeros los que proponen y eligen a los contendientes, sin embargo, es importante mencionar, que el 50% del consejo cambia cada 12 meses y los inhabilita por dos años, lo que significa que las cinco reelecciones de Alejandro Pepi De la Peña han sido el resultado de la decisión de más de 120 consejeros diferentes en periodos variados, “Me parece que los agremiados consideran que he realizado un buen trabajo”.

Alejandro platica que entre sus labores diarias como presidente está el representar a la cámara en eventos y actos protocolarios, “Es un trabajo muy absorbente, prácticamente no hay un día en el que no sea necesario apoyar a alguno de los agremiados”.

Es la misión de la CANACO el representar, defender y promover, desde todos sus puntos, el comercio en la ciudad; además, tiene participación activa en más de 40 asientos de representación a nivel municipal, estatal y federal, como ejemplo, Pepi menciona el papel que juega la cámara en la Dirección de Desarrollo Urbano de Saltillo.

RETOS Y FUTURO

Se sabe que no hubo un sector que no se viera afectado durante la pandemia del COVID19, sobre el tema, el presidente de la CANACO mencionó que la cámara mantuvo su apoyo con sus asociados en base a capacitaciones e implementación de planes para prevenir el cierre de comercios, sin embargo, el dirigente acepta que muchos comerciantes se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios.

Por otro lado, y hablando del presente, asegura que, a pesar de que la crisis fue dura, se ha visto un despunte de inversiones en la región, entre ellos, el anuncio de la llegada de inversión extranjera, como la de la mega fábrica de Tesla, lo que desde su perspectiva, ayudará al desarrollo de la ciudad. 

“Ya hay analistas que opinan que la llegada de Tesla podría tener un impacto igual, o incluso superior, en la región sureste de Coahuila que en el mismo Monterrey, claro, a raíz de un conjunto de circunstancias que van desde la disponibilidad del agua, el costo de vida, las vialidades y el precio de los inmuebles”.

Sobre el futuro de la región, Pepi asegura que es promisorio pues expone que durante la presente administración gubernamental de han instalado un importante número de empresas extranjeras, lo que amplía el número de operaciones nacionales, que a su vez impactan en el derrame económico a través de sueldos, lo que generará liquidez y por consecuencia, la activación de la economía local y nacional, “Tendrá un efecto multiplicador muy positivo”.

Entre sus planes a futuro como líder de la CANACO, Pepi tiene en la mira el comenzar el proyecto de edificación para las oficinas integrales de la cámara, “Tenemos un terreno en el Parque Maravillas; queremos usarlo para que nuestros socios tengan las capacitaciones necesarias para completar trámites, desde altas fiscales, hasta asesorías con desarrollo urbano; que tengan a la mano todas las gestorías para echar a andar un negocio, todo en un mismo lugar”.

“La misión es apoyar al empresario, pequeño o grande, que sepa que cuenta con un respaldo por parte de la cámara”

EN LO PERSONAL  

Alejandro Pepi De la Peña es también dueño de su empresa inmobiliaria REMSA, con la cual cumplirá 25 años de historia el próximo año, “Se ha logrado posicionar como una de las empresas más responsables y serias, es digna de confianza en el ramo de la comercialización inmobiliaria”.

Sobre el tema, el empresario menciona sentirse pleno y contento pues ha sido la labor de una vida dedicada a dar el mejor servicio, “Es importante mencionar que la tierra se cambia por tierra, vendes la hectárea pero compras otra y así sucesivamente”. 

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN: Fernando Canales Stelzer, nuevo presidente de Canaco Monterrey

REMSA es hoy una de las empresas con más presencia en su ramo pues su crecimiento está basado en la cobertura del comercio industrial, virtual y de fraccionamientos en la ciudad.

Sobre el balance personal, Pepi asegura que los pilares de su vida son su esposa, María Lourdes Tafich, con quien lleva 27 años de matrimonio, y sus tres hijos, Lourdes, Alejandro y Marcela, quienes se desarrollan en áreas de arquitectura, negocios y contaduría, pues heredarán el negocio familiar.

“Me siento muy satisfecho cada vez que le he comentado a algún saltillense que yo contribuí de alguna manera, a que de tal o cual inmueble o desarrollo se pudiera materializar y con ello los sueños de aquellos que lo habitan”.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO