La industria automotriz pidió a las autoridades fiscales hacer más estrictos los controles en la frontera norte del país, para evitar que desborde la importación ilegal de automóviles usados procedentes de los Estados Unidos.
Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que ante las nuevas “artimañas” de los importadores para burlar la ley que regula la importación de vehículos catalogados como “pérdida total” en Estados Unidos, urge un control más estricto.
Rosales también pidió se realicen los ajustes necesarios a las reglas para impedir dicho comportamiento.
“Estamos observando cómo empieza a marcar un cambio de tendencia y si no se toman cartas en el asunto por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto evidentemente puede transformarse en una notable afectación a la industria nacional”, sostuvo.
De acuerdo con las recientes cifras reportadas, al mes de enero pasado la importación de autos usados fue de 11 mil 346 unidades, equivalente al 10.4% del total de ventas de vehículos nuevos.
El directivo expuso que la importación aumentó 17.4% respecto a similar periodo de 2017, lo cual representó mil 684 unidades más que en igual periodo del año previo, lo que se suma a los incrementos registrados en los últimos meses desde que los importadores y casas de subasta de Estados Unidos encontraron la forma de importar vehículos restringidos.